Reunión inicial entre Derecho UdeC Chillán y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble da inicio a Proyecto de Vinculación con el Medio

La carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, sede Chillán, y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble han dado un paso fundamental en el desarrollo del Proyecto de Vinculación con el Medio titulado “Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en Escuelas Rurales y Comunidades de Aguas pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble”. Este proyecto, que se desarrollará a lo largo del presente semestre bajo la dirección de la profesora Paula Morales Rojas, tiene como objetivo generar un impacto positivo en las comunidades rurales mediante la educación y la actualización normativa en torno al uso y gestión del agua.

 

La reunión inicial, que tuvo lugar recientemente, permitió establecer un primer acercamiento entre la academia y los miembros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. Durante el encuentro, se presentaron formalmente los objetivos del proyecto y se organizaron las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses a través de talleres que abordarán las principales problemáticas que afectan a la Junta de Vigilancia, relacionadas con la gestión del agua y tratadas en el Código del ramo. La profesora Vanessa Elizondo Cerda, Jefa de Carrera de Derecho en la sede Chillán, y la profesora Paula Morales Rojas, directora del proyecto, participaron en la reunión, subrayando la importancia de esta colaboración bidireccional para fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad, así como para promover un uso más sostenible y equitativo de los recursos hídricos en la Región de Ñuble.

 

Representando a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, asistieron Vicente Pezantes, vicepresidente de la Junta de Vigilancia; Daniela Durán, administradora y repartidora general; y Salvador Salgado, ingeniero asesor. Los representantes expresaron su entusiasmo por colaborar estrechamente con la academia para cumplir con los objetivos del proyecto, destacando el potencial de esta iniciativa, que marca un hito para conformar una alianza que seguirá trabajando en el futuro por el beneficio de las y los regantes.  

 

La profesora Morales destacó que “la formación de abogados con una comprensión integral de la gestión de los recursos naturales, y en particular del agua, es fundamental en la actualidad, principalmente para una región agrícola como Ñuble. Este tipo de proyectos de vinculación no solo les brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos jurídicos en situaciones reales, sino que también les permite participar activamente para profundizar sus conocimientos prácticos sobre la normativa que regula el uso del agua y su aplicación en el ámbito comunitario”. 

 

Con esta colaboración, la carrera de Derecho, sede Chillán, reafirma su compromiso con el cuidado en el manejo del recurso hídrico y su responsabilidad educativa hacia la comunidad de la Región de Ñuble.

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549

Administración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - leslyhernandez@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.