Administración Pública y Ciencia Política - Concepción

Descripción

La carrera Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, fundada el año 1992, es una de las tres ofertas educativas que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el campus Concepción y es la tercera escuela más antigua del país formadora de Administradores Públicos. Dado su carácter multidisciplinario, esta carrera se sitúa dentro de las Ciencias Sociales, abordando específicamente la Ciencia de la Administración Pública y la Ciencia Política, lo que permite a los profesionales egresados ser partícipes en la gestión de los organismos públicos, en los procesos de formulación y análisis de políticas públicas y la investigación social. Complementan estos ejes de formación, las disciplinas de las Ciencias Jurídicas, las Ciencias Económicas, la epistemología, entre otras.

Duración 10 semestres

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

Título Profesional: Administrador Público.

• Ranking 25%
  • Notas de Enseñanza Media (N.E.M.) 15%
  • Prueba de Lenguaje y Comunicación 20%
  • Prueba de Matemática 10%
  • Prueba de Historia y Cs. Sociales 30%

Perfil del Egresado

El Administrador Público de la Universidad de Concepción, tiene un conocimiento sistemático de la gestión pública, que le permite tomar decisiones con una visión holística aplicando teorías y modelos de gestión efectiva sobre la administración del Estado, creando valor en el sector público, mediante la planificación estratégica, dirección y control desde el punto de vista de la organización, de las personas, de los recursos económicos y tecnológicos. A partir del conocimiento de los fundamentos epistemológicos de la ciencia política y su influencia en la administración del Estado, relaciona la realidad política y social con los contextos nacionales, sub nacionales e internacionales, formulando e implementando políticas para dar solución a problemas de la sociedad Tiene las capacidades, conocimientos y destrezas necesarias para aplicar los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, desde una mirada crítica, mediante el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación social, considerando la dimensión administrativa, política, jurídica y/o social, entre otras.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Ámbito de Desempeño: Gestión Pública

Aplicar teorías y modelos sobre la administración del Estado para una gestión efectiva de los servicios públicos en escenarios dinámicos. Aplicar eficaz y eficientemente herramientas de gestión estratégica que faciliten el logro de los objetivos en instituciones públicas y/o privadas. Gestionar con liderazgo los sistemas y subsistemas de provisión, mantención y desvinculación de personal, garantizando el adecuado flujo de la fuerza laboral en las organizaciones. Transferir creativamente protocolos y procedimientos al funcionamiento de la gestión financiera que regula el sector público, aplicando eficaz y eficientemente herramientas de gestión atendiendo a la probidad y a la transparencia en el uso de los recursos. Interpretar la normativa jurídica en el contexto específico de la Administración del Estado, con sentido analítico de la realidad política – social. Aplicar y valorar la normativa jurídica a la Administración del Estado, incorporando el discernimiento ético y la probidad en el proceso de comunicación y toma de decisiones. Diseñar proyectos asociados a problemáticas de la realidad social, tendientes al desarrollo del sector público. Gestionar recursos y actividades tendientes al desarrollo del sector público para el bienestar político y social de la ciudadanía. Desarrollar y evaluar proyectos asociados a problemáticas de la realidad social, tendientes al desarrollo del sector público. Ámbito de Desempeño: Asesoría y consultoría en el área de la política y de las políticas públicas Evaluar la generación, conformación y evolución del poder político considerando los fundamentos epistemológicos de la ciencia política para entender su influencia en la realidad política social. Proponer modelos de comunicación estratégica institucional en el contexto de promoción de la participación social, el capital político-social y los valores democráticos. Relacionar los principales fenómenos políticos internacionales con las normativas de su contexto institucional nacional y sub-nacional. Formular, implementar y evaluar políticas para enfrentar y dar solución a problemáticas propias del sector público. Ámbito de Desempeño: Investigación Social Diseñar proyectos de investigación asociados a problemáticas de la realidad social, considerando su dimensión administrativa, social, política, jurídica y/o financiera. Desarrollar y evaluar proyectos de investigación asociados a problemáticas de la realidad social. Ser una carrera reconocida nacional e internacionalmente por la formación de administradores públicos integrales y de excelencia, con un fuerte compromiso social y de creación de valor público en base a los principios de participación, descentralización y desarrollo regional. Formar Administradores Públicos socialmente responsables, con visión regionalista integradora; críticos, informados y con amplio sentido social, con docentes investigadores, cercanos, accesibles y altamente vinculados con el medio laboral. Profesionales que se destacan por sus competencias en las áreas de la administración, la ciencia política y la ciencia jurídica, con un arraigado sentido de la ética y probidad pública, capaces de contribuir al bienestar común, en base a su rol de agente de cambio en la Administración del Estado.

Autoridades

Jefe de Carrera: Carlos Umaña Mardones | cumana@udec.cl Director de Departamento Administración Pública y Ciencia Política: Mariol Virgili Lillo mvirgili@udec.cl

Edmundo Larenas # 140, Concepción Teléfono: (41) 220 32 47 | 220 32 51 Web: http://www.udec.cl/cpoliticas http://www.facebook.com/cpoliticas.udec