Historia

 

Nuestra Facultad

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con su Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales , es la segunda más antigua del país, de una trayectoria que va desde el año 1865 a la fecha, siendo muy numerosa la cantidad de profesionales que han pasado por ella.

Los orígenes de la Carrera de Derecho se remontan al año 1830, cuando el Rector del entonces denominado “Instituto Literario” en Concepción, junto a otros profesores del Instituto Nacional, iniciaron en Concepción un Curso de Derecho Civil, sostenido por suscripción pública. En torno al mismo Instituto Literario, denominado después “Liceo de Hombres de Concepción”, se prosiguió la enseñanza jurídica hasta que por Decreto 753, de 5 de mayo de 1865, se crea el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, cuyas primeras clases se iniciaron a fines del mismo mes.

La trayectoria del Curso Fiscal no estuvo exenta de dificultades. En 1903 el Consejo de Ministros -por motivos financieros- acordó su supresión, motivando una fuerte reacción local expresada públicamente. En 1928 el Curso fue suprimido por circunstancias económicas, pero aquí estuvo la certera visión del Rector Enrique Molina quien acogió al Curso Fiscal de Leyes incorporándolo a la Universidad de Concepción. Fue entonces cuando se constituyó la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, denominación sólo suprimida entre 1967 y 1981, fecha a partir de la cual se estableció la continuidad -hoy por más de 153 años- entre la actual Facultad y el antiguo Curso Fiscal de Leyes.

Bajo esta nueva casa, empezó a funcionar como parte de ella en 1929, siendo de allí en adelante sus directores todos abogados. Su primer decano fue el hombre público, ministro, embajador, abogado y uno de los fundadores de la Universidad don Alberto Coddou Ortiz.

Inicialmente el control de sus programas y exámenes correspondió a la Universidad de Chile hasta que por ley de 10 de junio de 1953 obtuvo su plena autonomía.

Magistrados, hombres públicos y prestigiosos académicos han contribuido a través de los años a la satisfacción que los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Facultad sienten por su calidad de ex alumnos de la carrera.

En tanto, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, inicia sus actividades en el año 1993 (Decreto UEDC Nº 92-324/92), y sus objetivos están orientados, principalmente, a los campos de la administración pública, el conocimiento actualizado de materias habilitantes para la ejecución de funciones de gobierno y administración, el desarrollo de la regionalización, la formación de especialistas que cumplan con los requerimientos de fondo y de forma de las actividades público - privadas.

Durante estos años, y frente a los escenarios cambiantes del quehacer de la gestión pública, Ciencias Políticas y Administrativas ha orientado sus esfuerzos a la implementación de una formación de competencias profesionales que inserten a los egresados en el ámbito de la gerencia pública y de la ciencia política, lo que se tradujo en un Plan de Estudios recientemente actualizado, y que ha llevado a la Carrera a estar actualmente acreditada por 6 años.

Hoy, toda la actividad académica de la Facultad se orienta a la calidad y modernización de la docencia, investigación, extensión y asistencia que realiza. Durante el curso de su desarrollo se ha dado vida a valiosas obras jurídicas, se han generado proyectos de investigación jurídica, se han cumplido tareas de extensión, así como de perfeccionamiento de sus profesores, constituyéndose así en un referente de importancia en la comunidad jurídica nacional.

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - andreagarrido@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.