Profesora Verónica Delgado realiza Conferencia Magistral en la sesión inaugural de las IX Jornadas de Derecho Ambiental

“El Principio de No Regresión en el derecho ambiental” se tituló la conferencia que la profesora de Derecho Ambiental, del Departamento de Derecho Económico de nuestra Facultad, Verónica Delgado Schneider, dio este jueves 2 de julio, en el marco de la sesión inaugural de las IX Jornadas de Derecho Ambiental organizadas por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y que cuentan con el patrocinio del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la oportunidad, y tras revisar la legislación y jurisprudencia de muchos países, en que el Principio de No Regresión esta ya reconocido, la profesora Delgado destacó que “En el contexto en que estamos, de decidir entre una reactivación económica verde o una que se haga a costa del medio ambiente, es importante asumir que un pilar del derecho ambiental, es el principio de no regresión, en el sentido que no puede retrocederse en los niveles de protección ambiental ya alcanzados, incluyendo la integridad de los ecosistemas y de las personas”.

Respecto a la situación de Chile, la experta señaló que “debe seguir la senda liderada por Europa hacia una transición justa en lo social y sustentable en lo ambiental y no seguir los malos ejemplos, como EEUU y Brasil, que han decidido flexibilizar la regulación ambiental y retrocer 25 años de avances en materia ambiental. No podemos repetir los errores: ya hemos vivido varios retrocesos en protección ambiental que nos han costado caro. Qué decir del acceso al agua para el consumo doméstico, que era un uso prioritario en el Código de Aguas anterior”.

Finalmente indicó que “es urgente avanzar en la protección de los ecosistemas pues ellos nos ayudarán a enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático (como los eventos extremos de la megasequía, incendios, inundaciones, aluviones, etc.) y el control de la contaminación, que está afectando la salud de las personas. No se puede retroceder. Lo reclama el planeta, lo evidencia la ciencia y lo sufren tantas personas en el país”.

Estas Jornadas son totalmente gratuitas y se efectúen en formato de webinar, mediante la plataforma “Zoom” y la transmisión simultánea por medio de redes sociales.

Las IX Jornadas de Derecho Ambiental continuarán con 5 sesiones, los días 10, 17, 24, 30 y 31 de julio, bajo el título “#20añosCDA: Derecho ambiental en Chile y crisis climática”. El programa y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en el sitio web: https://jornadasderechoambiental.cl/

En el siguiente link podrás ver la participación de la profesora Delgado, en la jornada inaugural.