Profesor Fabián Huepe realiza la última charla del “Ciclo de conversaciones online sobre Derecho Público y la COVID-19”

Este miércoles se realizó la charla: "Medidas sanitarias, discrecionalidad, y control jurídico en el contexto de COVID 19", organizada por el Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad y coordinado por la profesora, Ximena Gauché Marchetti.

La actividad que fue realizada a través del Facebook Live Derecho UdeC, reunió a más de 70 personas en línea. Ésta fue la última charla del ciclo de siete conferencias titulado “Ciclo de conversaciones online sobre Derecho Público y la COVID-19”, que se desarrollaron a distancia entre el 13 mayo y el 24 junio, y contaron con el patrocinio de la Dirección de Extensión UdeC.

En su exposición, el profesor Huepe se refirió a las medidas restrictivas generales expedidas por la autoridad administrativa en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por parte del Jefe de Defensa Nacional en las respectivas regiones, como asimismo, las diversas medidas sanitarias adoptadas por la autoridad sanitaria. El académico destacó que “el grueso de las medidas restrictivas emanan precisamente de esta última autoridad y no necesariamente de la autoridad nombrada por el Estado de Excepción Constitucional”.

Además, el Director del Departamento de Derecho Público, indicó que “estas medidas sanitarias son bastante amplias y con un alto margen de discrecionalidad por así permitirlo el Código Sanitario, lo que plantea interesantes desafíos jurídicos en orden a determinar si tales medidas pueden o no ser controladas judicialmente en el evento de estimarse desproporcionadas o irrazonables”, enfatizó.

El docente que imparte la asignatura de “Derecho Administrativo”, finalizó explicando la jurisprudencia vigente sobre el tema, que adopta el criterio general de inadmisibilidad de los recursos en contra de las decisiones administrativas relacionadas con la pandemia, y plantea su crítica, estimando que los tribunales y Contraloría están facultadas para controlar jurídicamente estas decisiones, en la medida que sean antijurídicas (desproporcionadas o arbitrarias) por abuso o exceso de potestades de la Administración y ausencia de razonabilidad, pero está consciente del delicado equilibrio que debe existir en este control, rechazando una deferencia o inadmisión absoluta de este control, en un extremo, como también un excesivo control a cuestiones de mérito o conveniencia con el riesgo de activismo judicial y quiebre de separación de funciones, por el otro.

Por su parte, la coordinadora del ciclo profesora Ximena Gauché Marchetti, agradeció el interés de todas las personas que siguieron cada una de las siete transmisiones del Departamento y destacó que “durante este periodo abordamos temas de género, infancia, proceso constituyente, relaciones internacionales, entre otros, agradezco la participación e interés del público que nos sigue a través de redes sociales”.

Si te perdiste la ponencia del profesor Huepe, aquí podrás revisar su charla https://www.facebook.com/watch/?v=2745398928905571