Seminario aborda el impacto de la crisis sanitaria en el derecho del trabajo

Con el objetivo de acercar los problemas que se han presentado en las relaciones laborales con la pandemia, cual es la paralización de actividades con las consecuencias que ha tenido para los trabajadores, especialmente respecto de quienes se encuentran en situación de precariedad laboral y que no acceden a los remedios legislativos aplicables a los trabajadores dependientes, bajo seguridad social, se realizó el seminario “El impacto de la crisis sanitaria y económica en el derecho del trabajo”, organizado por el Departamento de Derecho Laboral de nuestra Facultad.

En la oportunidad participaron la académica Karla Varas Marchant, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Francisco Tapia Guerrero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad contó con la moderación de Director del Departamento organizador, Patricio Mella Cabrera.

En su ponencia el profesor Tapia mencionó que “la pandemia visibilizó el problema que existe detrás del empleo informal, que con mayores dificultades puede acceder a las medidas que los gobiernos han adoptado durante la emergencia”.

Propuso poner atención en los instrumentos que desde el derecho internacional del trabajo expresan consensos ordenados hacia la superación de la informalidad en tránsito hacia una economía formal, como también la actualización de los indicios de relación de trabajo, con el objeto de adaptar la aplicación del derecho del trabajo a los nuevos modos productivos como a la erradicación del fraude laboral.

Promovió la actualización de las recomendaciones 198 y 204 aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo y la necesidad de llevarlas a convenios, que coloquen sobre el Estado la obligación de promover el trabajo decente, tanto por medio de la legislación como de políticas públicas destinadas a ese objetivo.

Por su parte, la docente Karla Varas centro su ponencia en analizar el rol que pueden cumplir los sindicatos en tiempos de crisis, dando cuenta primero de cuestiones que la crisis sanitaria ha dejado al desnudo en relación al trabajo: la baja calidad de las condiciones laborales en Chile, la desprotección en la que se encuentran las y los trabajadores, la debilidad de la institucionalidad y modelo laboral chileno y el escaso o nulo rol que han tenido los sindicatos en las definiciones político-legislativas para enfrentar la pandemia.

Así también, abordó el rol que podría tener la negociación colectiva en tiempos de crisis, mecanismo que puede permitir una mayor flexibilidad y adaptabilidad

La docente finalizó la actividad señalando que “debemos avanzar hacia un modelo de relaciones colectivas del trabajo promotor del fenómeno sindical, a fin de que puedan cumplir un rol protagónico en la definición de políticas públicas, para ello el debate constitucional constituirá un primer paso”, enfatizó.

El próximo jueves 26 de noviembre será la última charla del segundo ciclo y contará con las ponencias de los académicos, Patricio Mella Cabrera (UdeC), Carmen Domínguez Soto (PuC) y Yenny Pinto (UCSC).

Si te perdiste este seminario, puedes verlo en el siguiente link