Profesores de la Facultad obtienen fondo VRID Iniciación para investigar el impacto de la Ley 21.121 en la lucha contra la corrupción

La profesora Diva Serra Cruz, del departamento de Derecho Penal y el profesor Christopher Martínez Nourdin del departamento de Administración Pública y Ciencia Política se adjudicaron el fondo investigación VRID INICIACIÓN de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

El proyecto se titula “Eficacia persecutoria y corrupción: análisis crítico sobre el impacto de la ley 21.121 en el combate de los principales delitos de corrupción pública en el ordenamiento jurídico chileno”, el cual tiene como objetivo principal analizar cuantitativa y cualitativamente el impacto que la última reforma en materia de corrupción -operada mediante la ley 21.121 del año 2018- ha tenido en la eficacia de la persecución y condena de los principales delitos de corrupción pública en Chile. Específicamente, la propuesta se centra en las figuras de cohecho a funcionario público nacional (arts. 248, 248 bis y 249 CP), malversación de caudales públicos (arts. 233 al 236 CP) y fraude al fisco y organismos del Estado (artículo 239 CP).

El proyecto propone utilizar una metodología mixta que combine estrategias propias de las Ciencias Sociales con la tradicional metodología dogmática, con miras a alcanzar conclusiones novedosas sobre el comportamiento del sistema de justicia nacional en términos estadísticos y porcentuales, pero también sobre las motivaciones y razones que explican porque los números evolucionan de un modo determinado.

Los profesores miran el financiamiento obtenido como una excelente oportunidad para trabajar interdisciplinariamente y para construir un equipo que ponga al centro una preocupación de la mayor relevancia actual como es la lucha contra la corrupción, una materia en la que ambos investigadores tienen experiencia previa.