Profesora Susana Riquelme expone sobre clasismo y sexismo en las trayectorias académicas de las mujeres en Chile

La profesora Susana Riquelme Parra expuso en el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género, realizado en Talca, sobre “Clasismo y sexismo en las trayectorias académicas de las mujeres en Chile”, investigación que está llevando a cabo en su tesis doctoral y que cuenta con el apoyo del Proyecto VRID – INVESTIGADORAS (2023000827).

La investigación -que está siendo guiada por la Dra. Lucía Leibe- examina la exposición a situaciones discriminatorias que afectan las trayectorias académicas de mujeres en Chile, como parte de una investigación más amplia en el Cono Sur de América Latina que implicó la aplicación de una encuesta a un total de 453 académicas y entrevistas semi estructuradas a 67. Los resultados muestran una parte de la encuesta, que se enfocó en la exposición al sexismo, racismo, clasismo, xenofobia y homofobia.

Parte de los hallazgos obtenidos hasta la fecha, en relación a nuestro país, comentó la profesora Susana, son que las académicas chilenas se encuentran expuestas a situaciones discriminatorias sexistas y clasistas.

“Situaciones que van desde el acoso sexual, comentarios discriminatorios hasta la desigualdad salarial por tipo de inicio de la trayectoria académica. Así como también, en el ámbito del clasismo esto se ve reflejado en la posibilidad de acceso a un puesto académico elitizado en el cual, “la cuna” determina la trayectoria”, sostuvo.

En este periodo de investigación, la académica -junto a Lucía Miranda-ya cuentan con una publicación scopus titulada “Academic trajectories in the Southern Cone: marked by the stigmatization of being a woman, migrant, or non-Caucasian” en la Revista SOCIOLOGIA DEL LAVORO. Así como también, durante este 2024 Susana espera defender su tesis doctoral en la Universidad Tres de Febrero, Argentina.