Profesora española, Paloma Buendía, comparte su experiencia doctoral con estudiantes del Doctorado en Derecho Privado UdeC

En una jornada académica realizada en la Sala de Postgrado de la Facultad, Paloma Buendía Molina, académica y estudiante de doctorado en la Universidad de Valencia en cotutela con la Universidad Autónoma de Chile, realizó una ponencia sobre su investigación doctoral. Paloma, quien se encuentra en la etapa final de su tesis titulada "Certeza del Derecho Humano a la Identidad Cultural e Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión Extractivos y Energéticos de Comunidades Indígenas y Locales: Un Estudio desde un Enfoque de Derechos Humanos", compartió con los estudiantes del Doctorado en Derecho Privado UdeC detalles de su trabajo, incluyendo la hipótesis, metodología y objetivos de su investigación.

En su presentación, Buendía también abordó temas relacionados con la vida académica de un tesista doctoral, ofreciendo consejos sobre cómo enfrentar los retos diarios, empoderarse en su investigación, y aplicar metodologías adecuadas. "Quise mostrar a los estudiantes en qué etapa me encuentro en mi investigación, los retos a los que me he enfrentado, y cómo plantear los objetivos y la hipótesis", señaló Paloma. Además, se refirió a aspectos más cercanos, como las dudas que pueden surgir y cómo superarlas.

La investigadora expresó su satisfacción con la recepción de los estudiantes del doctorado, destacando su motivación y compromiso con el estudio. “Me pareció maravillosa la recepción. Los estudiantes plantearon muchas inquietudes personales y académicas, y los vi muy comprometidos. Creo que de aquí van a salir grandes doctores”, afirmó Buendía.

Cabe destacar que esta visita a la Universidad de Concepción tiene un significado especial para Paloma, quien fue estudiante de intercambio en el año 2016.