Primera demanda de la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción en Chillán marca un hito en la protección del consumidor

La Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, sede Chillán, representada por la docente tutora Natalia Reyes Lobos y los estudiantes de quinto año Valentina Herrera y Joaquín Santamaría, presentaron el pasado viernes 14 de junio la primera demanda en materia de protección de los derechos del consumidor. Este acontecimiento marca un hito significativo en el fortalecimiento de la Clínica Jurídica, y se enmarca en la implementación de los objetivos del Plan Estratégico de la Facultad.

El proceso fue llevado a cabo por ambos estudiantes bajo la supervisión de la profesora Reyes, quienes asumieron la representación jurídica de una consumidora afectada, derivada desde el 2º Juzgado de Policia Local de Chillán. Desde el primer encuentro, recabaron el relato detallado de la usuaria y recopilaron los documentos necesarios, dedicaron tiempo a investigar el caso y buscar jurisprudencia relevante, lo que culminó en la presentación formal de la querella infraccional y demanda de indemnización de perjuicios, y la constitución de patrocinio y poder como apoderados de la consumidora afectada.

Al respecto, la estudiante Valentina Herrera nos expreso lo siguiente: “Participar en la Clínica Jurídica superó todas mis expectativas. Fuimos con Joaquín y la profesora Natalia a presentar la primera causa por infracción a la Ley sobre la Protección de los Derechos del Consumidor que toma la Clínica y fue una experiencia enriquecedora desde el día uno, en el que conocimos a la usuaria y nos contó su relato, para luego orientarla en cuanto a las acciones a seguir”.  De igual modo, indicó que “el transcurso del semestre me ha demostrado lo importante y entretenido que puede llegar a ser poner en práctica los conocimientos adquiridos, que es lo que tendremos que hacer al realizar el ejercicio de la profesión. Aprovecho esta instancia para hacer un llamado a mis compañeros y compañeras de la facultad a que se atrevan a participar en este electivo ya que les ayudará a aterrizar algunas materias y ver cómo se vive el día a día el ejercicio de nuestra carrera”.

Por su parte, el estudiante Joaquín Santamaría destacó la importancia de esta experiencia: “La Clínica Jurídica de la carrera de Derecho Chillán es una importante instancia de aprendizaje y una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de los años. Es lo más cercano a lo que será la Práctica Profesional y, además, es una gran instancia para vincularse con el medio. En cuanto a la querella y la demanda presentada, debemos agradecer a la profesora Natalia que nos acompañó en todo momento. Hoy nos sentimos en condiciones de prestar asesoría a la comunidad y hacer uso de los conocimientos jurídicos otorgados por nuestros profesores y profesoras”.

Este tipo de actividades no solo son fundamentales para la resolución de problemas legales, sino que también tienen un valor pedagógico inmenso. Permiten que los estudiantes de Derecho se acerquen a la práctica profesional, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación académica, además de poder enfrentarse a casos reales bajo la guía y supervisión de las docentes tutoras de la asignatura; la profesora María José Navarrete y la profesora Natalia Reyes Lobos.

La Clínica Jurídica se consolida así como un espacio de aprendizaje continuo, preparatorio para la práctica profesional y de significativo impacto social. Esta primera demanda en materia de derechos del consumidor es una clara demostración del compromiso de la Universidad de Concepción con la formación práctica de sus estudiantes y con la defensa de los derechos de la comunidad.

Con este precedente, se espera que la Clínica Jurídica siga creciendo y brindando un servicio invaluable tanto para el desarrollo profesional de los estudiantes como para la protección de los derechos de los consumidores en la región.