Perfiles Abogados UdeC: Diego Antonio Munita Luco, Abogado Integrante de la Corte Suprema

El uno de este mes, el abogado UdeC (generación 1983) radicado en Santiago, Diego Munita Luco, fue electo por el Presidente Sebastián Piñera para desempeñarse por segundo periodo consecutivo como abogado integrante de la Corte Suprema, esta vez por el período 2021-2023.

Haciendo un poco de resumen de su vida laboral y académica, podemos destacar que, luego de haber formado parte de diversos estudios jurídicos, y enseñado Derecho Comercial en varias universidades, actualmente dirige el estudio Munita Luco y Asociados, con especialidad en asesoría jurídica en materias complejas, es magíster en Derecho LLM Mención Derecho de la Empresa (Universidad Católica de Chile) y especialista en asesoría de empresas. Hoy junto con sus actividades de integración en la Corte Suprema, se dedica en forma casi exclusiva a los arbitrajes.  Forma parte del Listado de Abogados que pueden ser Árbitros que lleva la Superintendencia de Insolvencia y   Reemprendimiento y del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, y es Profesor de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello.

Llegó a la Corte Suprema luego de haber sido ocho años abogado integrante de la I.Corte de Apelaciones de San Miguel en años corridos, nombrado todos los años tanto por la Presidenta Bachelet como por el presidente Piñera.

En el plano estudiantil, Diego Munita destaca que "Mientras uno estudia en la Universidad de Concepción se aprende. En primer lugar se aprende Derecho, y se aprende en un ambiente destinado a ello y mejorado generación tras generación, ya por más de cien años. Así se aprende como se pueden hacer las cosas bien para que los proyectos resulten".

¿Qué ha sido lo más interesante de su carrera?

He tenido una carrera muy amplia, en la que he desempeñado un amplio abanico de actividades, como ejercer la profesión en tribunales de la instancia, asesorar empresas y negociar contratos, diseñar gobiernos corporativos, enseñar en las universidades, colaborar en comité editorial de alguna revista, ser nuevamente alumno de posgrado, reemplazar un notario, ejercer de árbitro e integrar tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema. Personalmente lo que me parece más interesante e intenso es preparar y lograr un buen alegato.

¿De qué manera la Universidad de Concepción se expresa hoy en su desempeño profesional?

En mi manera de enfocar el Derecho, claramente sigo la impronta de la Escuela, que después de más de cien años ya tiene un estilo identificable.  Además, sin duda mi decisión de concursar a integrar las Cortes fue influida por el ejemplo de mis grandes profesores que lo hacían en forma habitual.

Mensaje final al alumnado de Derecho UdeC

Que están en una gran escuela, que la aprovechen, el tiempo en la Universidad es breve e irrepetible. Que estudien siempre al menos una hora más de la que tenían prevista y que siempre estén conscientes de que están recibiendo las mejores herramientas de formación humana y profesional para obtener grandes satisfacciones de su carrera.

 

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - andreagarrido@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.