Participación de la Dra. Amaya Alvez Marín en la Tercera Conferencia Internacional del Proyecto "Despojos en las Américas"

La académica del Departamento de Derecho Público e Historia y Filosofía del Derecho, Dra. Amaya Alvez Marín, participó activamente en la Tercera Conferencia Internacional del proyecto "Despojos en las Américas". Este evento, liderado por la académica Tulia Faletti de la Universidad de Pennsylvania y apoyado por la Fundación Mellon, se llevó a cabo los días lunes 10 y martes 11 de junio, en Bogotá, Colombia.

En su rol de investigadora asociada con la Oficina Colectiva Justicia en Derechos Humanos, la Dra. Amaya Alvez presentó un informe sobre los potenciales despojos aguas sufridos por el Pueblo Mapuche en la zona de Alto Bíobío. Su ponencia se centró especialmente en el trabajo realizado en materia de aguas por la Dra. Camila Báñales, como parte de su investigación doctoral. Este estudio sobre aguas ancestrales también forma parte de la labor que ambas académicas llevan a cabo en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).

El informe presentado por la Dra. Alvez subrayó la importancia de la preservación y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas sobre sus recursos naturales, destacando el caso del Río Queuco. El material de esta investigación está disponible públicamente en la página web www.rioqueuco.cl.