Lanzamiento del volumen 15 de la Revista Derecho Tributario UdeC

La Revista Derecho Tributario UdeC realiza el lanzamiento de su Volumen 15, disponible para consulta en este enlace (https://revistaderechotributario.udec.cl/node/227). Esta edición se inicia con un homenaje del profesor Sergio Endress al jurista Patricio Figueroa Velasco, destacando su contribución al derecho tributario. La sección de investigaciones incluye artículos de la profesora Magdalena Brzovic sobre la constitucionalidad de las leyes que limitan derechos del DFL Nº 2 de 1959, y estudios de Mauricio Ramírez y María Paz de Carcer sobre beneficiarios en convenios de doble tributación internacional.

Entre los artículos destacados, el profesor Gonzalo Vergara analiza los conceptos jurídicos indeterminados en normas de precios de transferencia, mientras que Juan Alberto Pizarro examina las mediciones del Servicio de Impuestos Internos y Hacienda sobre elusión y evasión fiscal. Mauricio López revisa las reglas de ganancias de capital de acciones bursátiles, y Gonzalo Vergara cierra la sección de investigaciones con un estudio histórico sobre el impuesto de timbres y estampillas, a 400 años de su creación.

La sección de comentarios presenta análisis de Marcela Silva y Javier Cortes sobre la primera sentencia de abuso en primera instancia y concluye con un comentario de Sebastián San Martín sobre el concepto de leasing según la Ley sobre Impuesto a la Renta. Invitamos a académicos, profesionales y estudiantes a explorar los contenidos de este volumen, que promete enriquecer el debate en el ámbito del derecho tributario.