
Este miércoles se desarrolló en la Facultad una actividad académica organizada en colaboración entre el proyecto Fondecyt Regular Justicia, Género y Niñez y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con motivo de la presentación del libro “Derechos humanos, discriminación y vulnerabilidad: del derecho internacional de los derechos humanos al derecho interno” (Tirant lo Blanch, 2025).
La instancia contó con la participación de las editoras del libro y académicas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, profesoras Claudia Iriarte Rivas y Rita Lages, quienes viajaron a Concepción para exponer algunos de los contenidos centrales de la obra, dialogando sobre los desafíos que plantea la discriminación estructural y las situaciones de especial vulnerabilidad desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La conversación fue moderada por la profesora Priscila Brevis Cartes, coinvestigadora del proyecto Fondecyt.
La profesora Ximena Gauche Marchetti, directora e investigadora principal del Fondecyt Regular Justicia, Género y Niñez y quien estuvo a cargo de la introducción y cierre del encuentro, destacó la relevancia de esta actividad en el marco del trabajo investigativo que desarrolla el equipo: “Nos parece relevante y estratégico realizar este tipo de actividades en el contexto de los objetivos de este proyecto de investigación: nos permite socializar no solo lo que estamos realizando y sus hallazgos y resultados preliminares, sino también proyectar alianzas y colaboraciones, algo fundamental en el contexto universitario hoy día que exige alto estándares en la investigación y promueve el trabajo colaborativo”.
En el libro que fue presentado las profesoras Gauché y Brevis participan como autoras de un capítulo en que analizan la interseccionalidad desde la perspectiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cómo la intersección de diversos factores estructurales de discriminación sitúa a niñas y adolescentes en especiales situaciones de vulnerabilidad, lo que genera para los Estados una obligación reforzada de protección de sus derechos humanos.
Durante la jornada, además, se realizó un almuerzo de trabajo entre el equipo del Fondecyt Regular Justicia, Género y Niñez y las académicas invitadas, con el propósito de explorar futuras líneas de colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre las posibilidades discutidas se encuentran la organización de seminarios conjuntos, publicaciones colaborativas y actividades académicas para el año 2026.
La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes y público general, y quedó registrada para ser posteriormente difundida a través de los canales digitales de la Facultad.
Quienes no pudieron asistir pueden revisar la actividad completa aquí:
https://www.youtube.com/live/VJQLF5buKLg?si=ojhdEMbleSuduW9H

