Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales continúa su trabajo con miras a la internacionalización

Desde fines de 2019, nuestra Facultad asumió la invitación realizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, para formar parte del “Proyecto piloto de internacionalización de Facultades”, instancia en la que también participa Agronomía.

Desde entonces, emprendimos el desafío con entusiasmo, pues entendemos que – en un mundo globalizado como el nuestro – la internacionalización del quehacer universitario es una necesidad y una responsabilidad, que permite la inserción plena en los cambios mundiales que exigen entregar a las y los estudiantes nuevas herramientas en el ámbito internacional.

Al poco andar, nos enfrentamos con la crisis sanitaria, que trajo consigo la implementación de un modelo de enseñanza virtual. Si bien, en cierta forma alteró los proyectos que inicialmente teníamos para el año 2020, a los pocos meses pudimos apreciar las bondades de la virtualidad para la internacionalización de nuestra Facultad y sus programas.

Así, el último año hemos realizado innumerables talleres y seminarios liderados por nuestros docentes, en los que han participado académicos extranjeros, y que han tenido una amplia difusión, despertando el interés de la comunidad nacional e internacional. El último de ellos, el taller “La protección jurídica de los animales no humanos en Latinoamérica», organizado entre nuestra Facultad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), tuvo más de 500 inscritos de diversos países latinoamericanos, entre ellos Chile, México, Argentina y Colombia.

Gracias al compromiso de nuestros docentes en el plan de internacionalización, hemos podido concretar otras iniciativas, como el ciclo de charlas “Relaciones Chile-China-Universidad de Concepción: miradas cruzadas” organizadas por nuestra Facultad y la DRI, para la Escuela de Verano UdeC 2021, donde tuvimos la oportunidad de contar con grandes expositores, entre ellos los Expresidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

Paralelamente, continuamos trabajando en otras aristas como es la implementación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), cuyo objetivo es el aprendizaje internacional, en línea y colaborativo; y el diseño de cursos a fin de contribuir en la elaboración del Catálogo Internacional de la Universidad de Concepción.

Asimismo, hemos ido generando nuevos convenios con otras casas de estudios, lo que permitirá fortalecer el trabajo y la cooperación entre académicos de distintas latitudes y, al mismo tiempo, ampliar las posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes. Sobre este último aspecto, es importante destacar el gran aporte de eMOVIES (Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior), programa que proporciona una amplia oferta para una movilidad virtual, algo especialmente valorado por nuestros estudiantes en un contexto de pandemia y restricciones sanitarias como el actual.

Con todo, la internacionalización es un largo camino que estamos recién iniciando, queda mucho por hacer aún, pero estamos seguros de que es la senda correcta para el futuro de nuestra Facultad y de nuestra Universidad.

Fuente: Dirección de Relaciones Internacionales UdeC