Exitoso seminario sobre responsabilidad civil se realizó en el Campus Chillán de la UdeC

Con una excelente convocatoria, que reunió a más de 100 asistente en el auditorio José Suárez Fanjul se desarrolló el seminario “Desafíos de la responsabilidad civil”, organizado por el Departamento de Derecho Privado y la Carrera de Derecho del Campus Chillán, patrocinado por el Magíster en Derecho Privado de nuestra Facultad. La actividad reunió a importantes académicos de Talca, Chillán y Concepción, que expusieron sobre diferentes tópicos de esta especial disciplina.

En la actividad participaron el Subdirector del Campus Chillán, Sr. Daniel Sandoval García; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Manuel Campos Díaz; el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, Sr. Claudio Arias Córdova; el Presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Sr. Dalton Campos Cáceres; la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Sra. Vanessa Elizondo Cerda; el Director del Departamento de Derecho Privado, Sr. Manuel Barría Paredes, así como profesores, expertos y estudiantes del ámbito del Derecho.

El evento se inauguró con las palabras de bienvenida del Vicedecano de la Facultad, el profesor Manuel Campos Díaz, quien destacó la importancia de abordar los desafíos contemporáneos en materia de responsabilidad civil.

El seminario se estructuró en tres paneles, cada uno de ellos moderado por destacados estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho Privado de la Facultad. En el primer panel, los profesores Ruperto Pinochet Olave, de la Universidad de Talca, y Ricardo Concha Machuca, del Departamento de Derecho Privado UdeC, presentaron sus ponencias sobre "La función social de la responsabilidad civil" y "El papel de la responsabilidad civil en la protección de la propiedad intelectual", respectivamente, bajo la moderación de la doctoranda Adriana Egas.

El segundo panel, moderado por el doctorando Fernando Barrera, quien además es ex alumno de Derecho Chillán, contó con las exposiciones del profesor Manuel Barría Paredes, sobre la "Configuración actual de la transmisibilidad de la acción indemnizatoria", y del profesor Fabián Huepe Artigas, del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción, quien disertó sobre "Desafíos actuales en la responsabilidad patrimonial de la Administración".

Por último, el tercer panel, moderado por el doctorando Francisco Flores, presentó las intervenciones del profesor Maximiliano Escobar Saavedra, quien abordó "Tópicos de la responsabilidad en el contrato de transporte aéreo de pasajeros", y de la profesora Bárbara Silva Jiménez, que analizó "Algunos aspectos claves del régimen de responsabilidad por productos farmacéuticos defectuosos".

El Seminario Desafíos de la Responsabilidad Civil, se transformó en un espacio vital para la discusión y el intercambio de ideas entre académicos, abogados y estudiantes, contribuyendo así al enriquecimiento del conocimiento y al fortalecimiento esta disciplina jurídica en nuestra Universidad.