
Tres proyectos Fondecyt recientemente adjudicados por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ya cuentan con la participación de estudiantes ayudantes de los Campus Concepción y Chillán, quienes colaborarán en distintas etapas del proceso investigativo.
El proyecto Fondecyt N°1251915, dirigido por la profesora Dra. Ximena Gauché Marchetti, busca analizar el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, a partir de la Ley N°21.675. En esta iniciativa participan como ayudantes de investigación los estudiantes de Derecho Concepción Amanda Saavedra Valdivia, Paloma Ruminot Cabezas, Valentín Saldivia Losano, Antonia Silva Ruiz y Sofía Sepúlveda Mosciatti, además de un equipo interdisciplinario integrado por Kevin Iturra Reyes de Sociología, Renata Huerta Tisi de Psicología y Sofía Arauz Hernández de Administración Pública y Ciencia Política.
Por su parte, el proyecto Fondecyt N°1251697 de la profesora Dra. Diva Serra Cruz se centra en el nuevo sistema sancionatorio de los delitos económicos en Chile y el análisis de las circunstancias modificatorias de responsabilidad. En esta investigación participan como ayudantes los estudiantes Diego Tomás Valenzuela Martínez, Daniela Rubilar Salinas y Oliver Luciano Araneda Fernández de Derecho Concepción, junto a Damaris Paz Acuña Soto, de Derecho Chillán, quienes destacaron la oportunidad de profundizar en el Derecho Penal y aportar a la comprensión de una temática actual y relevante.
En tanto, el proyecto Fondecyt N°1251662, liderado por el profesor Dr. Manuel Barría Paredes, examina las causales de indignidad para suceder y el desheredamiento, con el fin de resguardar la voluntad del causante y favorecer su libertad de disposición. Como ayudantes se integran los estudiantes Martina Stuck Budge, Alexis Silva Espinoza y Ricardo Burmeister Morales de Derecho Concepción, junto a Anisse García Leiva de Derecho Chillán.
La incorporación de estudiantes en estos proyectos constituye una valiosa instancia de formación académica y profesional, permitiéndoles adquirir experiencia en investigación jurídica aplicada y fortalecer su vínculo con el quehacer científico de la Facultad.