Derecho UdeC Bigband regresa a los escenarios

Con 23 músicos en escena y la dirección del maestro Daniel Freire, este jueves la Derecho UdeC Big Band regresó a los escenarios penquistas, en un concierto desarrollado al aire libre en la Plaza de la Historia.

“En el mes de octubre fuimos contactados y coincidió con el hecho que estábamos retomando recientemente nuestros ensayos presenciales después de casi dos años de trabajo musical a distancia. Así que fue un lugar muy apropiado (al aire libre) y una ocasión perfecta para retornar a los escenarios tocando para el público del café y del Parque Ecuador”, destacó el Director, Daniel Freire.

Un destacado repertorio donde se interpretaron varios temas que conformaron un proyecto VRID de Creación Artística que ejecutaron durante la pandemia, que consistía en grabaciones de temas de compositores regionales en formato "Big Band". Entre ellos destaca "La Queja" de Liliana Riquelme, "Jota Jota" (Daniel Freire), "La Oreja" de Rodrigo Álvarez y el "Himno de la Universidad de Concepción" del maestro Wilfried Junge. Además, incluyeron arreglos de temas nacionales como "Casamiento de negros" de Violeta Parra, "Charagua" de Víctor Jara, y algunos standard de jazz como "Splanky" (Count Basie), "Pennies from heaven" y "Love". “Fue un repertorio muy variado y cabe señalar que la mayoría de los arreglos musicales son originales y escritos especialmente para la orquesta por mí, que la dirijo desde 2019”, subrayó Freire.

Una vez finalizado el evento, el músico destacó que “Es muy motivante y dan ganas de seguir trabajando, ensayando, mejorando, armando nuevo repertorio, etc. Recibimos muy buenos comentarios del público. La gente lo disfrutó y se conectó con la música. Y nosotros también lo disfrutamos mucho. Esperamos con ansias nuevas oportunidades para tocar. Si bien pudimos seguir activos a través de grabaciones a distancia, no tiene comparación con la experiencia de tocar al lado de nuestros compañeros e interactuar con el público. Fue muy especial, emocionante y motivante. Terminamos muy felices esa tarde”, finalizó.

Cabe destacar que, La Derecho UdeC Bigband es la única agrupación en su género en el medio jurídico nacional, así como en el ámbito universitario local. Durante su existencia, ha realizado más de 120 presentaciones.