Derecho Chillán da la bienvenida a su generación 2023

Este viernes, la Carrera de Derecho del Campus Chillán dio la bienvenida a los 70 alumnos y alumnas que ingresaron este 2023.

La actividad fue dirigida por la Jefa de Carrera, profesora Vanessa Elizondo, quien presentó algunos aspectos relevantes del año académico que recién comienza, además de los servicios que nuestra Casa de Estudios ofrece a sus estudiantes, por ejemplo, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), y especialmente los apoyos médicos que presta en psicología, nutrición, ginecología y odontología.

Luego, presentó al Centro de Alumnos y Alumnas de la Carrera (CAALEX), quienes contaron a sus nuevos compañeros algunas de las actividades que realizan durante el año, servicios de apoyos con los que cuentan, y mencionaron las instituciones estudiantiles que existen en la Universidad.

En tanto, la generación que ingresa presentó a sus delgados: Javier Guggiana, delegado de la sección 1; y Franceska Osses, representante de la sección

La segunda parte de la bienvenida fue dirigida por Óscar Huerta Zapata, Coordinador del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, quien presentó los servicios que ofrecen a los estudiantes de la Carrera de Derecho, y del Campus Chillán.

Además, explicó el sistema de tutorías pares, que viene trabajando desde hace cinco años con la Carrera de Derecho. “Este sistema se ha consolidado bastante, y consiste en que estudiantes de cursos superiores brindan apoyo en la adaptación a la vida universitaria a estudiantes de primer año, para que puedan tener un mayor éxito académico y la menor cantidad de problemáticas posibles dentro de su primer año universitario”, señaló.

Agregó, “somos una red de apoyo, bastante importante para el estudiante desde el punto de vista psicoeducativo, psicosocial, y desde el punto de vista académico, pero además, lo que nosotros hacemos con este sistema de tutorías, es acercar al estudiante junto a un par, un compañero o compañera que probablemente pasó por lo mismo, para bajar las ansiedades, la incertidumbre, para que se adapten de una mejor manera al contexto universitario, y a la vez, para generar estos lazos y sentido de pertenencia con la Carrera”.

La actividad busca entregar información académica relevante para las y los estudiantes de primer año e introducir el Sistema de Tutorías Pares con que cuenta la carrera desde el año 2018 para toda la cohorte que ingresa, todo en un ambiente más informal y acogedor.

La recepción terminó con la presentación de las y los tutores pares y una primera sesión de acercamiento entre estos(as) y sus estudiantes que se desarrolló en uno de los parques del Campus.