CONVOCATORIA (CALL OF PAPERS) XX JORNADAS NACIONALES DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

Descargar convocatoria AQUÍ

1. INTRODUCCIÓN

El departamento de derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, tiene el agrado de invitar a los académicos y académicas, investigadores e investigadoras del área de las ciencias penales a presentar trabajos para ser debatidos en las Jornadas.

Asimismo, se extiende la invitación a estudiantes de último año de licenciatura, egresados, egresadas y estudiantes de posgrado, a participar mediante la modalidad de poster.

1. MODALIDAD

El evento se desarrollará de manera presencial en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024. En el evento se contará con dos conferencias magistrales, una de apertura y una de cierre, a cargo de académicos invitados, y el resto de la programación corresponderá a las ponencias enviadas por los interesados, en alguno de los ejes temáticos dispuestos para la mejor organización del programa:

1. Corrupción y delitos funcionarios.
  2. Desafíos contemporáneos de la teoría de la pena (fines, determinación, individualización).
  3. Derecho penal, democracia y derechos fundamentales.
  4. Derecho penal económico y compliance.
  5. Nuevas formas de criminalidad.
  6. Cualquier otra temática general relacionada con el derecho penal y las ciencias penales.

Adicionalmente, se llevarán a cabo presentaciones de libros que hayan sido publicados durante los años 2023 y 2024.

Finalmente, y con el objetivo de permitir la participación de estudiantes de último año de licenciatura, egresados y estudiantes de posgrado, se podrá postular a participar mediante la modalidad posters, es decir, presentaciones gráficas que expongan los resultados de investigaciones en un estado avanzado o terminado.

1. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

A. PONENCIAS:

Los interesados/as deben remitir un resumen escrito, de un máximo de cinco páginas, de un trabajo de carácter inédito. El formato de presentación es página tamaño carta, letra Arial 11, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

1. Título de la ponencia;
  2. Síntesis del tema a tratar y de la hipótesis, tesis o propuesta investigativa que se llevará a cabo;
  3. El índice o estructura preliminar del trabajo;
  4. La bibliografía básica.

B. PRESENTACIÓN DE LIBRO:

Los interesados/as deben remitir un documento, de una página, tamaño carta, letra Arial 11, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

1. Título, autor/a/es, editorial;
  2. Breve resumen del libro;
  3. Un presentador/a (autor/a, coautor/a) y una comentarista para el libro.

C. POSTERS:

Los interesados/as deben remitir un resumen escrito, de un máximo de dos páginas, tamaño carta, letra Arial 11, interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

1. Título del trabajo que desean presentar;
  2. El problema, la hipótesis y un resumen de la investigación realizada o en curso;
  3. El índice;
  4. La bibliografía básica.

1. PLAZOS

El plazo para presentar los trabajos en la modalidad ponencia, poster y las propuestas de presentación de libros, es el 15 de julio de 2024, mediante correo electrónico a la casilla: jornadasdepenal@udec.cl.

1. SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité Académico de las Jornadas, integrado por profesoras y profesores de diversas universidades del país, estará encargado de la selección de las ponencias, presentaciones de libros y posters, según criterios formales y cualitativos. Los resultados se comunicarán a más tardar el día 20 de septiembre de 2024.

El Comité Académico de las Jornadas, determinará, en base a la calidad de las propuestas, qué ponencias serán expuestas en modalidad plenaria, atendiendo a la novedad del tema, la argumentación, la fundamentación bibliográfica y el interés para la comunidad.

1. ENVÍO DE TRABAJOS PARA PUBLICACIÓN

Los autores/as de las ponencias que sean seleccionadas y estén interesados en publicar el trabajo, deben enviar los textos definitivos de sus trabajos hasta el 15 de diciembre de 2024, al correo electrónico jornadaspenal@udec.cl.

Dicho texto debe tener un máximo de 20 páginas, tamaño carta, letra Arial 11, interlineado sencillo, margen justificado, nota al pie y bibliografía. Dichos trabajos deberán respetar las normas editoriales que serán informadas al terminar las Jornadas.

Comisión Organizadora

Derecho-UDEC