Conversatorio "La Gestión del Agua: Un Desafío Pendiente" Destaca la Importancia de la Normativa y la Cooperación Jurídica

En un esfuerzo conjunto entre la carrera de Derecho Chillán y la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, se llevó a cabo el Conversatorio "La Gestión del Agua: Un Desafío Pendiente". Actividad que reunió a destacadas figuras del ámbito jurídico y gubernamental con el objetivo de analizar los desafíos y perspectivas en torno a la gestión del agua en la región.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, quien dio la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia del tema y la relevancia de este tipo de encuentros para el desarrollo y la concienciación colectiva sobre el vital recurso hídrico. Asimismo, Denisse Charpentier Castro, Subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas, brindó unas palabras introductorias, enfatizando la necesidad de abordar de manera integral los desafíos que implica la gestión del agua en el contexto actual.

El conversatorio contó con la participación de seis destacadas expositoras, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con la normativa y la gestión del agua desde diferentes perspectivas.

Paula Morales Rojas, académica del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, inició las ponencias con una intervención titulada "Normativa aplicable a la gestión económica y social de las aguas", donde profundizó en los marcos legales vigentes y su impacto en la gestión sostenible del recurso hídrico.

María Ignacia Sandoval Muñoz, también académica del Departamento de Derecho Económico de la Facultad, presentó su ponencia bajo el título "Nueva regulación sobre humedales", abordando los aspectos legales y ambientales relacionados con la protección y conservación de estos ecosistemas vitales.

Ximena Castillo Parada, Asesora Jurídica de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, junto a Denisse Charpentier Castro, profundizaron en los "Fundamentos técnico-jurídicos para cuantificar el derecho humano de acceso al agua", destacando la importancia de garantizar este derecho fundamental para toda la población.

Finalmente, Karla Figueroa Melo y Bárbara Oneto Valdés, abogadas de la Dirección General de Aguas, centraron su exposición en el tema de "Extracción no autorizada de aguas", analizando los desafíos y las medidas legales necesarias para combatir esta problemática.

El conversatorio concluyó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar con las expositoras y profundizar en los temas tratados. La actividad destacó la importancia de la cooperación jurídica y la adecuada aplicación de la normativa como pilares fundamentales para una gestión eficiente y sostenible del agua en la región de Ñuble y del país en general.