APCP conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con conversatorio que abordó las políticas integrales de género

El pasado lunes 28 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizó el conversatorio “Reflexiones en torno al diseño e implementación de políticas integrales de género”, actividad que se organizó en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a su vez, por la reciente implementación de la Ley 21369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

El espacio contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Mariol Virgili Lillo, y el Jefe de Carrera Subrogante de APCP, Carlos Umaña Mardones. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Lucía Saldaña Muñoz, Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC; Dra. Carolina

Aparicio Molina, Directora de Género de la UCSC; y Dra. Alicia Hermosilla Ávila, Directora General de Géneros y Equidad de la UBB. En tanto, la profesora Susana Riquelme Parra, moderó el conversatorio.

El Decano, profesor Rodolfo Walter Díaz, dio la bienvenida a la actividad, y comentó que este espacio de diálogo “nos ayudará a reflexionar y a comprender la importancia de la integralidad de las políticas universitarias que buscan dar un tratamiento unificado y coherente y que al corto y largo plazo permitirá generar cambios culturales en las comunidades universitarias y en la sociedad”.

“Como Facultad tenemos el compromiso de hacernos parte de las políticas que desde la Dirección de Equidad Género y Diversidad de nuestra Universidad han generado con participación de la comunidad y mantenemos nuestra disposición para seguir generando espacios y acciones que contribuyan en alcanzar la igualdad de género” añadió.

Para introducir el conversatorio, la profesora Susana dio un contexto al tema, quien expuso que “la erradicación de la violencia y discriminación de género, así como el acoso sexual es una demanda sentida, de larga data, que implica no sólo trabajar en erradicarlas sino que también en reconocer la existencia de estas violencias, visibles e invisibles, que experimentan en diferentes espacios de nuestra sociedad, donde uno de ellos es la educación superior”.

De igual forma, la académica explicó que la integralidad apunta a dos elementos claves, desde el punto de vista de las políticas el ciclo de éstas: “ Primero desde la formulación, donde se incorpora el desarrollo de diagnósticos, el diseño con una planificación adecuada, la puesta en marcha conocida como ejecución, el seguimiento y evaluación para mejorar o reformular. Por otro lado, la integralidad desde el punto de vista de género considera: dar un tratamiento coherente y unificado a las diversas formas de violencia contra las mujeres, desde las políticas públicas,

la justicia, la investigación y la recolección de datos y estadísticas; y realizando un abordaje que considere diversos factores: individuales, familiares, sociales, culturales e institucionales, involucrando su abordaje desde la prevención hasta los servicios para víctimas de la violencia”, sentenció.

La Dra. Carolina Aparicio presentó las políticas integrales de género que tiene la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Durante su ponencia, realizó un fuerte énfasis en el diagnóstico que fue levantado en la casa de estudios y los espacios participativos que se generaron en el último tiempo. “Se instaló la visión de brechas, desigualdad y violencia y la necesidad de perspectiva de género, que se abordará en todos los ámbitos de la Universidad, ya sea en el área docente, vinculación con el medio, innovación, gestión de personal, y no tan solo estudiantil”, indicó.

En tanto, la Dra. Alicia Hermosilla, reveló las etapas del proceso que está desarrollando la Universidad del Biobío. “Existen dos etapas ya finalizadas, que es la preparación del proceso institucional y el diseño participativo de la política integral de género. Actualmente nos encontramos en la fase de implementación y trabajando en cómo será su evaluación y monitoreo una vez ya esté instalada”, dijo.

Para finalizar, la Dra. Lucía Saldaña Muñoz, mostró el trabajo que ha realizado la Dirección de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, como también reflexionó en tornos a los desafíos en la materia. “El propósito de las políticas universitarias de igualdad de género en la UdeC es la incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria, en el ámbito de la formación, investigación y gestión de personas, cuyo fin es avanzar sustantivamente en la generación de una cultura universitaria equitativa, inclusiva y respetuosa de las diversidades sexo-genéricas”, enfatizó.

En torno a los desafíos, la académica comentó que la Universidad se encuentra trabajando en varios procesos en paralelo y que involucra a los mismos actores, como lo es la autoevaluación para la acreditación, reforma de estatus y el proceso de certificación en igualdad de género, y que eso dificulta un poco las acciones.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por el Departamento y Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, el Magíster en Política y Gobierno, el Grupo de Investigación en Políticas Públicas en Educación Universitaria, en conjunto con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción.