Alta convocatoria marca el inicio del Diploma para Líderes Comunitarios 2020

176 dirigentes sociales de todo el país son capacitados por la Universidad de Concepción y Fundación Trascender en la sexta versión del programa, que este año está enfocado en el fortalecimiento del liderazgo y la participación social en tiempos de crisis.

Fundación Trascender y la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción desarrollan por sexto año consecutivo el Diploma para Líderes Comunitarios, programa formativo de carácter gratuito cuyo objetivo radica en profesionalizar a las organizaciones comunitarias a través de la capacitación de sus líderes y que, este año, ha sido marcada por la coyuntura.

Tanto el proceso constituyente, como la crisis sanitaria, han llevado a las organizaciones de la sociedad civil a modificar sus lógicas de trabajo. Pero quienes se han visto más afectados, son aquellas organizaciones de base -funcionales o territoriales- que representan a los sectores más vulnerables de nuestro país.

En ese contexto, se hace imprescindible entregar herramientas a líderes y dirigentes sociales, para que puedan realizar una gestión y representación óptima de las necesidades de sus comunidades. Razón por la que Fundación Trascender decide realizar el programa de forma remota, logrando sextuplicar la convocatoria de años anteriores y llegar a lugares donde nunca antes lo hizo.

De las 176 organizaciones participantes, seleccionadas entre más de 300 postulantes, la mayoría (40%) pertenecen a comunas de la Región del Biobío, sector donde se han realizado las 5 versiones anteriores del diploma. Este año, se han sumado participantes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Y emblemáticas comunas como Curacautín, Pinto, Hualqui, Cauquenes, Quintero, entre otras.

La instancia formativa consta de 3 módulos online: Liderazgo comunitario en tiempos de crisis, Participación social y Control ciudadano, los que serán divididos en 13 clases a través de las plataformas Google Classroom y Zoom durante noviembre y diciembre de este año.

Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender, destaca el esfuerzo por desarrollar este tipo de programas en modalidad online, considerando el actual contexto social y sanitario. “Es sumamente importante motivar y fomentar la discusión seria en términos de participación social y ciudadana. A pesar de estar pasando por un momento complejo, el rol de las organizaciones sociales y sus respectivos líderes es clave para enfrentar las discusiones que se vienen en Chile a propósito de la redacción de una nueva Constitución”, indicó.

Katherine Figueroa, jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, comentó que “para nosotros es sumamente importante participar de este Diploma. Por sexto año consecutivo, profesores y profesoras dotan de herramientas a dirigentes sociales, quienes al culminar el programa podrán transmitir a sus comunidades conocimientos sobre participación ciudadana, mecanismos de participación, Gobierno Abierto y tantos otros aspectos fundamentales para el desarrollo de una democracia firme.”

Además de Katherine, participan otros docentes como Sergio Toro, Macarena Valenzuela, Waleska Muñoz, Violeta Montero y Jeanne Simon, como también 3 estudiantes voluntarios de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad.

“Ahora, cuando las necesidades de las organizaciones y sus comunidades se han visto acrecentadas por la pandemia, la tecnología nos ha permitido extender esa contribución a diferentes sectores del país, entregando herramientas que sin duda les facilitarán el trabajo”, agregó Figueroa.

Sobre Fundación Trascender

Fundación Trascender nació en 2001, a partir del empuje de tres jóvenes profesionales, que tras cursar postgrados en el extranjero decidieron crear un espacio para conducir el sentido social de otros jóvenes que deseaban aportar al país a través de su conocimiento. Tras 19 años de vida, Trascender hoy está presente en tres zonas del país, atendiendo al menos a seis regiones en el norte, centro y sur de Chile. Conformada hoy por un equipo de 20 personas, la fundación trabaja para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, estableciendo alianzas de colaboración con el sector privado, servicios públicos y redes de la sociedad civil, como la Red de Voluntarios de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias o la Global ProBono Network, entre otras.