
Este jueves 4 de diciembre, el Departamento de Derecho Privado realizó su reunión anual con el propósito de presentar un balance de las principales actividades desarrolladas durante el año académico 2025.
En la Sala de Consejo de la Facultad, y con la presencia de la totalidad de su cuerpo académico, se revisaron las labores realizadas en todas las misiones institucionales: docencia de pre y posgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión. Asimismo, se proyectaron iniciativas orientadas a impulsar mejoras relevantes tanto para la Facultad como para la Universidad, con un fuerte énfasis en la colaboración interdisciplinaria y en el reconocimiento de la investigación en todos sus niveles.
Posteriormente, en una cena de camaradería realizada en el Club Concepción, académicos y académicas compartieron junto al personal administrativo que apoya las diversas actividades del Departamento. En esta instancia, como ha sido tradición en los últimos años, se reconoció el trabajo docente y de gestión de integrantes de la Unidad.
En esta ocasión, el Departamento de Derecho Privado reconoció a:
- Sra. María Elena Neira Aguilera, por su destacada labor como encargada de Edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
- Sra. Patricia Medina Lagos, Sra. Alejandra Sandoval Venegas y Srta. Ana Belén Canales Navarrete, por su permanente apoyo en las labores administrativas de la Facultad, y especialmente del Departamento de Derecho Privado.
- Sr. Jorge Montecinos Araya, profesor del Departamento de Derecho Económico, por su gestión como Presidente de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción entre los años 2005 y 2025.
- Sres. Carlos Álvarez Cid y Eduardo Salas Cárcamo, en reconocimiento a sus 35 años de labor académica en la Universidad de Concepción (1990-2025), tanto en Concepción como en Chillán.
- Sr. Daniel Peñailillo Arévalo, en reconocimiento a su trayectoria académica y aporte al prestigio del Derecho Privado a nivel nacional e internacional.
El Director del Departamento, profesor Manuel Barría Paredes, expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante el año.
“Dimos cuenta de todas las actividades programadas para 2025, tanto en docencia de pregrado en Concepción y Chillán, como en nuestros programas de Magíster en Derecho Privado, Doctorado en Derecho Privado y postítulos de Derecho Inmobiliario y Derecho Sucesorio. Obtuvimos un proyecto Fondecyt Regular a mi cargo y publicamos el libro que reúne las Actas de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, realizadas exitosamente en nuestra Universidad en 2024.
Reconocimos también la influencia de nuestros académicos en la jurisprudencia de la Corte Suprema, como los profesores Daniel Peñailillo Arévalo, Ramón Domínguez Águila, Gonzalo Cortez Matcovich, José Luis Diez Schwerter y Maximiliano Escobar Saavedra, así como el avance del proyecto Baremo Jurisprudencial por Daño Moral —en convenio con nuestro máximo tribunal— liderado por los profesores Diez y Bárbara Silva Jiménez.
Hemos acordado, además, emprender una labor mayor: actualizar el libro Derecho de Familia, del profesor René Ramos Pazos (Q.E.P.D.), manteniendo la sistemática de su obra, conscientes del desafío que implica su revisión a la luz de las numerosas reformas legales recientes. También proyectamos desarrollar un trabajo conjunto con otras instituciones para premiar investigaciones destacadas en pre y posgrado.
Finalmente, queremos reconocer el compromiso de nuestros docentes, así como de las funcionarias y funcionarios administrativos que colaboran día a día en nuestras distintas tareas, y que han permitido proyectarnos como uno de los Departamentos de Derecho Privado más relevantes del país”.
Sobre estas actividades, el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz, destacó el trabajo desarrollado y el compromiso del Departamento:
“La labor realizada este año por el Departamento de Derecho Privado demuestra un alto nivel de excelencia académica y un compromiso permanente con el desarrollo institucional. Sus iniciativas, tanto en investigación como en docencia y vinculación con el medio, fortalecen significativamente el quehacer de nuestra Facultad y contribuyen a su proyección nacional. Felicito sinceramente a quienes fueron reconocidos y agradezco el esfuerzo colectivo que permite seguir consolidando a nuestra comunidad académica”.


