Finaliza la Participación de LIDDHH UdeC en el Torneo de Audiencias Temáticas ante la CIDH

Concluyó la participación del equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos de la Universidad de Concepción (LIDH UdeC) en el prestigioso Torneo de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizado por el CIPDH-Unesco. Este año, el tema central fue la migración forzada por cambio climático, un asunto de creciente relevancia global.

El torneo se desarrolló a lo largo de tres intensas jornadas, en las cuales LIDH UdeC se enfrentó a otras destacadas instituciones provenientes de toda América Latina. En la primera jornada, el equipo representó al Estado de Panamá, seguido por Barbados en la segunda, y finalmente, al Estado de Perú en la tercera jornada.

La experiencia fue sumamente enriquecedora, especialmente por ser un espacio interdisciplinario que permitió la colaboración entre estudiantes de diversas disciplinas. En el equipo de trabajo participaron estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, Antropología, Periodismo, Trabajo Social y Derecho. Esta diversidad no solo enriqueció los debates, sino que también se alinea con los objetivos del proyecto Sociales 2030 de la Universidad de Concepción, que busca promover transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio, enfatizando la perspectiva interdisciplinaria.

Los estudiantes que representaron a la escuela

fueron Graciela Manríquez, Vicente Riquelme, Nicolás Ceballos y Javiera Carreño. La iniciativa fue coordinada por Catalina Montero, Agustín Sarabia y Pablo Castillo.

Estamos muy orgullosos de su desempeño y del compromiso demostrado en cada una de las audiencias.

Este tipo de competencias no solo fortalecen el conocimiento académico, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades prácticas esenciales para futuros profesionales del derecho y defensores de los derechos humanos. La participación de LIDDHH UdeC en este torneo es un testimonio del compromiso de nuestra institución en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región.