Seminario Analiza Reforma del Código de Aguas y Desafíos Ambientales Pendientes

En un esfuerzo por abordar los desafíos críticos relacionados con la gestión del agua y su impacto ambiental, se llevó a cabo el Seminario "Reforma del Código de Aguas (2022) y desafíos pendientes a la luz de la Evaluación de Desempeño Ambiental". La actividad, organizada por el Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático DACC de nuestra Facultad, en colaboración con el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, reunió a destacados expertos y académicos en el campo.

El seminario, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue parte integral del Proyecto Fondecyt Regular 1230692, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación. La investigación está bajo la dirección de la Dra. Verónica Delgado, profesora del Departamento de Derecho Económico de la UdeC, y la Dra. Dominique Hervé, coinvestigadora y profesora de la Universidad Diego Portales.

Los expositores principales del evento fueron Christian Rojas, Juan Francisco Zapata, Ulrike Broschek y Pamela Poo, quienes ofrecieron perspectivas valiosas sobre los aspectos legales, económicos y ambientales relacionados con la reforma del Código de Aguas.

Durante las sesiones del seminario, se exploraron diversos temas, incluida la revisión crítica de la reforma del Código de Aguas implementada en 2022 y los desafíos que aún persisten en términos de gestión ambiental. Los expertos analizaron la efectividad de las políticas actuales y propusieron enfoques alternativos para abordar los problemas emergentes en la gestión del agua y la conservación del medio ambiente.

Entre los temas destacados se encontraban la equidad en el acceso al agua, la sostenibilidad de los recursos hídricos, y la necesidad de integrar consideraciones ambientales en la formulación de políticas. Además, se discutió la importancia de una gobernanza efectiva y participativa para garantizar una gestión del agua que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer las futuras.

El seminario no solo proporcionó un espacio para el intercambio de ideas entre académicos, expertos y profesionales, sino que también sirvió como plataforma para promover un diálogo constructivo sobre cómo abordar los desafíos clave que enfrenta la sociedad en relación con el agua y el medio ambiente.