Profesor Maximiliano Escobar junto a expertos internacionales analizan desafíos globales de insolvencia en la Royal Holloway University of London

Más de 50 destacados académicos provenientes de diversos puntos del globo se dieron cita entre el 25 y 27 de abril en la quinta edición del International and Comparative Insolvency Law Symposium, realizado en la prestigiosa Royal Holloway University of London. El objetivo principal de este encuentro fue abordar los desafíos que enfrenta el ámbito de la insolvencia a nivel mundial, considerando aspectos tan variados como las crisis bancarias, la prevención, el sobreendeudamiento de los consumidores y la insolvencia de las pequeñas empresas.

Entre los distinguidos participantes en este simposio se encontraba el profesor Maximiliano Escobar Saavedra, académico del Departamento de Derecho Privado. Escobar, quien actualmente imparte las cátedras de “Acto de Comercio y Sociedades” a nivel de pregrado y “Títulos de Crédito” en el programa de doctorado, se destacó por su ponencia titulada “The Chapter 11° v/s State Aids like a Tool for Improving and Holding Air Transport Companies in Times of Crisis” (El Capítulo 11 frente a las Ayudas Estatales como Herramienta para Mejorar y Mantener a las Compañías de Transporte Aéreo en Tiempos de Crisis).

En su intervención, Escobar abordó el caso específico de las aerolíneas latinoamericanas y su manejo de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Comparó el modelo adoptado en América Latina, donde muchas compañías optaron por acogerse a las normativas del Capítulo 11 de la ley de insolvencia estadounidense, con la estrategia seguida en Europa, donde se prefirió la entrega de ayudas estatales directas a las aerolíneas. Esta comparación entre enfoques proporcionó una visión amplia de las diferentes formas en que se puede abordar la crisis financiera en el sector de la aviación.

El panel en el que participó el profesor Escobar, denominado “Perspectives from the Americas” (Perspectivas desde las Américas), también contó con la destacada presencia de otros expertos, como el profesor Alfonso Nocilla de la Universidad de Western Ontario y Juan Luis Goldenberg Serrano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de las ponencias de los académicos, el evento destacó por las conferencias magistrales impartidas por figuras de renombre en el ámbito de la insolvencia. Bob Wessels, profesor emérito de la Universidad de Leiden, presentó sus estudios históricos sobre la quiebra de Rembrandt en el siglo XVII, mientras que el juez Sir Antony Zacaroli, de la Corte de Inglaterra y Gales, abordó el papel de la lógica mayoritaria en los procedimientos de reorganización.