Presentación del Libro "El impacto del Derecho del Trabajo en la función pública Chile – Uruguay" en la Universidad de Concepción

La semana recién pasada se llevó a cabo la presentación del libro "El impacto del Derecho del Trabajo en la función pública Chile – Uruguay" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Este encuentro, que reunió a destacados expertos en el campo, fue una oportunidad para analizar y discutir las implicaciones legales y sociales de esta temática tan relevante en el ámbito público.

La presentación estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Ferrada Bórquez, de la Universidad de Valparaíso. Además, se escucharon los comentarios del profesor Francisco Tapia Guerrero, del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica.

En la parte final del acto intervinieron los directores de magister, profesores Alvaro Domínguez Montoya y Fabián Huepe Artigas, Magister en Derecho laboral y previsión social y Magister en derecho público respectivamente, atendido a que la obra se efectuó en el contexto de estos magÍster.

El libro, resultado del primer encuentro chileno-uruguayo de derecho administrativo y laboral, celebrado el año pasado, es un esfuerzo conjunto que busca abordar los desafíos y problemáticas actuales en torno al derecho del trabajo en la función pública. Reúne veinte trabajos y reflexiones de profesores tanto chilenos como uruguayos, entre los cuales se destacan nombres como Carlos Dorn Garrido, Bruno Sande Escobal, Beatriz Durán Penedo, Miguel Pezzutti, Álvaro Richino, Valeska Opazo de la Fuente, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Alejandro Castello, Ana Laura López Alvarez, Fernando Delgado Soares Netto, Diego Rosas Bertin, Rossina Rossi Albert, Francisco Santibáñez Yáñez, Rodolfo Walter Díaz Marcelo San Martín Cerruti, Françoise Etcheberry Parés, Betiana Quintana, Patricio Mella Cabrera, Baltazar Morales Espinoza, Marisa Arizeta Paipó, Álvaro Domínguez Montoya y Fabián Huepe Artigas .

Durante la presentación, se enfatizó el carácter interdisciplinario y la relevancia internacional de esta obra colectiva. El Decano de la Facultad, señor Rodolfo Walter Díaz, en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de comprender la complejidad de los desafíos legales y sociales desde diversas perspectivas, resaltando la contribución que este libro brinda a la formación en áreas tan relevantes como el derecho laboral y administrativo.

La obra, publicada por la Editorial Thomson Reuters, cuenta con la dirección editorial de los profesores Rodolfo Walter Díaz y Juan Carlos Ferrada Bórquez, de la Universidad de Valparaíso, y se erige como un compendio esencial que refleja la riqueza de las discusiones y reflexiones llevadas a cabo durante el encuentro. Sin duda, este libro será una referencia invaluable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el derecho del trabajo y la función pública en Chile y Uruguay.