Nuevo libro sobre el Contrato de Transporte Aéreo: Un análisis detallado del marco legal y las implicaciones

Profesor Maximiliano Escobar Saavedra, Doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide en España y experto en derecho comercial, ha lanzado un nuevo libro titulado "El Contrato de Transporte Aéreo de Pasajeros: Doctrina y Jurisprudencia". Este texto, de 214 páginas publicado por la editorial Thomson Reuters, se suma como una contribución significativa al entendimiento del régimen contractual del transporte aéreo de pasajeros en el derecho chileno.

Dividido en tres capítulos, la obra se sumerge en los aspectos generales del contrato de transporte aéreo en el derecho chileno, los efectos del contrato de transporte de pasajeros y la responsabilidad asociada a este tipo de contrato.

El libro destaca por su enfoque meticuloso que, a través de la doctrina y la jurisprudencia, analiza la realidad jurídica actual del contrato, estableciendo su marco legal y explorando sus características esenciales. Además, se examina la relación entre este contrato y el derecho de los consumidores, junto con las instituciones reconocidas en esta materia por los tribunales chilenos, a través del recurso de protección, y el régimen jurídico asociado.

Un aspecto crucial abordado en la obra es el régimen de responsabilidad derivado del contrato de transporte aéreo de pasajeros, incluyendo las soluciones propuestas por el ordenamiento nacional e internacional. Este análisis se extiende incluso a situaciones no habitualmente descritas, como la responsabilidad por accidentes de naves del estado o por fallos en las infraestructuras aeroportuarias.

El contexto del transporte aéreo ha experimentado un crecimiento exponencial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Datos preliminares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) revelan que aproximadamente 8.000 millones de pasajeros utilizaron la red de transporte aéreo mundial en el año 2023. En Chile, durante el mismo período, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) informó que se transportaron más de 24 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un aumento del 22,5% en comparación con el año anterior.

El marco legal del transporte aéreo en Chile está influenciado por una política de cielos abiertos establecida hace más de tres décadas por la Junta Aeronáutica Civil Chilena (JAC). La industria del transporte aéreo no puede ignorar el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha llevado a la incorporación del comercio electrónico como una forma de contratación efectiva y eficiente.

El libro del profesor Escobar también examina cómo el comercio electrónico ha impactado el transporte aéreo nacional e internacional, provocando cambios significativos en la gestión competitiva de las empresas y sus intermediarios. Desde la utilización de computadoras a bordo para mejorar la eficiencia de vuelo hasta la posibilidad de que los pasajeros reserven y gestionen sus vuelos en línea, las nuevas tecnologías han transformado la industria y la han vuelto más competitiva frente a otros medios de transporte.

Este importante libro fue presentado en FIDAE, en el marco del V Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, consolidando su relevancia tanto a nivel académico como profesional en el ámbito del derecho aeronáutico y del transporte.

"El Contrato de Transporte Aéreo de Pasajeros: Doctrina y Jurisprudencia" ofrece una visión completa y detallada del marco legal y las implicaciones del transporte aéreo de pasajeros en Chile, proporcionando una guía invaluable tanto para académicos como para profesionales del derecho y la industria aeronáutica.