Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales UdeC reúne a académicos ex constitucionales en conversatorio a un mes del plebiscito de salida

Tres ex integrantes de la Convención Constitucional por el Distrito 20 de la Región del Biobío y académicos de la Carrera de Derecho, se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, para participar en un conversatorio en el que dieron cuenta del trabajo que efectuaron desde sus respectivas comisiones durante el año que duró la instancia y, además, respondieron preguntas sobre temas particulares de la propuesta.

Al inicio de la actividad, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz junto al Vicedecano, profesor Maximiliano escobar Saavedra hicieron entrega de un galvano en reconocimiento a la destacada labor realizada por los tres académicos en la Convención Constitucional a Amaya Álvez, profesora de los Departamentos de Derecho Público e Historia y Filosofía del Derecho, Rocío Cantuarias profesora del Departamento de Derecho Económico y Andrés Cruz, profesor del Departamento de Derecho Procesal,

La instancia, abordo múltiples preguntas realizadas por la comunidad jurídica principalmente las que fueron moderadas por el profesor, Manuel Campos Diaz.

Reacciones e impresiones de los académicos ex constitucionales.

Amaya Álvez Marín: “Yo abordé específicamente la labor de la Comisión 3 "Forma de Estado" contenida en el Capítulo VI denominado Estado Regional y Organización Territorial que se ubica entre los artículos 187-250. El diálogo en la actividad versó sobre las propuestas de normas y se dió en un marco de respeto y deliberación democrática. Sello que es propio de la Universidad de Concepción y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por cierto".

Rocío Cantuarias Rubio: “Estoy muy agradecida de nuestra Facultad que, a través de su Decano, nos invitó a este conversatorio que generó mucho interés en la comunidad universitaria. Agradezco el debate de ideas en un contexto serio y pluralista. Creo que los asistentes pudieron conocer distintas miradas sobre el borrador de la Convención que, desde mi perspectiva, es insuficiente, porque plasmó la plurinacionalidad y un indigenismo exacerbado que atraviesa prácticamente todas las normas constitucionales y, además, no limita el poder político adecuadamente, principal objetivo de un texto constitucional”.

Andrés Cruz Carrasco: “Una vez más la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales realizó una actividad con carácter pluralista en la que los docentes de la escuela de derecho que participamos en la Convención Constitucional pudimos dar a conocer nuestra experiencia y contestar varias preguntas de la comunidad académica. Excelente la moderación y el formato que se aplicó en que, no sin las legítimas diferencias que cada uno tiene, pudimos expresarnos en un medio protegido, confrontando aspectos que consideramos positivos y negativos de la propuesta de nueva constitución. Tanto Rocío, como Amaya y yo, tuvimos siempre presente a nuestra universidad y sus valores, al desenvolvernos en la convención”.

En el siguiente link podrás ver el conversatorio https://www.youtube.com/watch?v=7fKtAr9ry3s