Estudiantes de Derecho visitan la Defensoría Penal Pública: Una experiencia enriquecedora sobre la justicia y la defensa legal

En una iniciativa para profundizar en el conocimiento práctico del sistema de justicia penal, los estudiantes del último curso de Derecho Penal, bajo la tutela del profesor Jorge Lorca del Departamento de Derecho Penal, participaron recientemente en una visita guiada a la Defensoría Penal Pública.

La actividad, llevada a cabo en estrecha colaboración con la Defensoría Penal Pública, brindó a los estudiantes una invaluable oportunidad para comprender de primera mano el funcionamiento y la importancia de la defensa legal en el ámbito penal. Además de la visita guiada, los estudiantes tuvieron el privilegio de escuchar una charla informativa impartida por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro.

Durante la charla, Pizarro proporcionó una visión detallada sobre la función vital que desempeñan los defensores públicos en el sistema judicial, destacando la importancia de garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica o social. Asimismo, ofreció información crucial sobre las diversas oportunidades de carrera disponibles para aquellos interesados en convertirse en defensores penales públicos o licitados.

Además de abordar las oportunidades profesionales, Pizarro también compartió información sobre algunos proyectos clave en los que la Defensoría Penal Pública está trabajando actualmente. Destacó especialmente los esfuerzos para mejorar el trato a los imputados y garantizar el respeto de sus derechos durante todo el proceso judicial.

Asimismo, Pizarro destacó las diversas especialidades que son necesarias para aquellos que aspiran a convertirse en defensores penales públicos, subrayando la importancia de la formación continua y el compromiso con los principios éticos y legales que rigen la profesión.

La visita a la Defensoría Penal Pública no solo brindó a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora, sino que también les permitió reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los defensores públicos en la promoción de la justicia y el Estado de derecho en nuestra sociedad.

En palabras del profesor Jorge Lorca, esta experiencia práctica complementa de manera integral la formación académica de los estudiantes, brindándoles una perspectiva única sobre el funcionamiento real del sistema de justicia penal y preparándolos para enfrentar los desafíos que encontrarán en su futura carrera legal.