Equipo de Arbitraje Comercial Internacional Derecho UdeC llega a la final en el Pre-Moot y se prepara para la competencia en México

El evento organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, entre los días 7 y 9 de septiembre convocó a diversas universidades chilenas en preparación para la Competencia Internacional de Arbitraje (CIA), que organiza anualmente la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad del Rosario (Colombia).

Lo valioso del Pre-Moot es que utiliza la misma dinámica de audiencias de la Competencia, por lo que cada Equipo debe adoptar una postura y defenderla con sus alegatos. Es decir, permite que los participantes ensayen frente a otros equipos chilenos que también participarán en Guadalajara y con destacados árbitros del CAM que evalúan la labor de los oradores e instan a perfeccionar los alegatos y argumentos.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que el equipo llega a la final, aquí se enfrentó a los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile quedando en el segundo lugar, ante un tribunal integrado por Macarena Letelier, Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Andrés Germain y Karen Milinarsky árbitros del CAM Santiago.

El equipo que representa a la Facultad se compone de alumnos y alumnas entre segundo a quinto año de la Carrera de Derecho: Sergio Castillo, Amanda Meirelles, Ignacia Romero, José Pablo Pincheira, Constanza Galindo, Bastián Villalobos, Magdalena Rivas, Jorge Sabat, Emilia Vera, Daniela Cáceres, Joaquín Fica, Dafne Huerta, Sebastián Osorio, Catalina Montero y Carolina Concha. Y dentro de ellos, Los egresados: Antonia Ananias, Isidora Álvarez y Vicente Soto y Felipe Montero. Y quienes tuvieron el difícil desafío de ser oradores durante las audiencias fueron: Catalina Montero, Sebastián Osorio, José Pablo Pincheira y Joaquín Fica.

Durante su estadía el equipo contó con las oficinas de la Universidad de Concepción en Santiago, tal como lo destaca Catalina Montero “fuimos muy bien acogidos y fue como seguir trabajando en Concepción. Por ello, estamos profundamente agradecidos de Viviana Paredes y de todos los demás funcionarios y funcionarias de la UdeC sede Santiago”.

La edición de este año corresponde la XV versión, y para nuestros representantes será su cuarta participación, habiendo iniciado con la edición del año 2019 en Asunción, Paraguay. En esta oportunidad, y después de dos años de competencia online, esta se realizará de forma presencial en Guadalajara, México, desde el 29 de septiembre hasta el 03 de octubre.

Ahora, el equipo se sigue preparando para la Competencia, tanto en la parte sustantiva, como en la parte de oratoria, para ello cuentan con la ayuda de la actriz Francisca Díaz y el constante apoyo de los académicos del Departamento de Derecho Privado Mauricio Inostroza y Pedro Hidalgo.