Encuentro de generaciones de Abogados y Abogadas UdeC 2024: Un homenaje a la solidaridad y el compromiso

El pasado viernes 11 de octubre, en el Club Concepción, se llevó a cabo el “Encuentro de representantes de generaciones de Abogados y Abogadas UdeC 2024”, una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Exalumnos y Exalumnas, liderada por el profesor Julio Ferreira Salazar. Este evento tuvo como principal objetivo agradecer a las diversas generaciones que, año a año, contribuyen con las “Becas de Exalumnos/as Derecho UdeC”, un gesto de solidaridad que ha marcado una diferencia significativa para las futuras abogadas y abogados de la institución.

Durante el encuentro, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó la importancia del compromiso de los exalumnos, expresando: “Estamos orgullosos como institución del espíritu solidario y la generosidad que durante casi 10 años han demostrado, apoyando a quienes se están formándose en esta profesión”. Asimismo, el Decano aprovechó la ocasión para anunciar los preparativos para una fecha clave: “El próximo año nuestra escuela cumple 160 años y, en ese marco, queremos que ustedes y sus generaciones nos acompañen”.

Uno de los momentos más esperados del evento fue la oficialización de la fecha del gran encuentro en el marco de los 160 años de la Facultad, que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre de 2025 en el Centro de Eventos Mitrinco, un espacio que promete reunir a generaciones de profesionales UdeC en un ambiente de camaradería y celebración.

Por su parte, el profesor Julio Ferreira Salazar, encargado de la Unidad de Exalumnos y Exalumnas, resaltó la importancia de mantener y fortalecer estos lazos entre las generaciones. “Es un honor ver cómo nuestros exalumnos siguen comprometidos con el bienestar de los futuros abogados y abogadas de la UdeC. Estas becas no solo representan un apoyo económico, sino también un mensaje de que siempre hay una comunidad dispuesta a respaldarles en su formación”, señaló Ferreira.

Al encuentro asistieron el equipo directivo de la Facultad, así como el Centro de Alumnas y Alumnos Derecho Concepción, representado por su Presidente, Davor Triviños Macheo, y la Secretaria General, Constanza Daza Valverde, quienes en su intervención reconocieron y agradecieron el significativo aporte de los exalumnos. También estuvieron presentes representantes de las generaciones que han contribuido a estas becas, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el éxito de la Escuela de Derecho UdeC. A nombre de ellos, habló el profesor Pablo Fritz, representante de la generación del 84. La actividad fue amenizada por la violinista y alumna de Derecho UdeC, Elizabeth Muñoz.