Dr. Christopher Martínez se suma al cuerpo docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política

El Departamento de Administración Pública y Ciencia Política sumó un nuevo académico. Se trata del Dr. Christopher Martínez. Es Administrador Público de la Universidad de Concepción, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y Dr. en Ciencia Política por Loyola University, Chicago. Sus áreas de investigación incluyen Poder Ejecutivo, presidencialismo y crisis de gobiernos en América Latina y Chile. Él es autor de artículos científicos sobre política presidencial en América Latina publicados en revistas tales como Government and Opposition, International Political Science Review, Bulletin of Latin American Research, Revista de Ciencia Política, Polity, Congress and the Presidency, entre otras.

Es editor y autor del libro Presidencialismo: Reflexiones para el Debate Constitucional en Chile recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica. El Dr. Martínez es, actualmente, investigador responsable del proyecto FODNECYT Regular (Nº 1210157) “¿Cómo ‘Sobrevivir’ a la Presidencia? Presidentes, Partidos y Estabilidad de Gobiernos en América Latina”. Es necesario mencionar, que dentro de los reconocimientos académicos que ha recibido destaca el Francis Rourke Founder’s Award entregado por la sección Presidents and Executive Politics de la American Political Science Association (APSA).

Para el académico volver a su alma máter lo mantiene muy entusiasmado: “La Universidad de Concepción tiene algo muy especial, que hace que quienes fuimos alguna vez parte de su comunidad queramos siempre volver a ella. Tiene un campus maravilloso, en el cual uno se siente inmerso en un clima intelectual envidiable”, comentó. Asimismo, manifestó que poder hacer academia desde Concepción, es algo fundamental para contribuir a la descentralización del conocimiento y la ciencia. “Es un honor poder ser parte de la elite intelectual de la UDEC, la cual ha influido en el desarrollo de la región del Biobío y del debate nacional por más de un siglo”, sostuvo.

El profesor Martínez se integra desde el 01 de agosto al Departamento y espera contribuir en el área de la investigación, principalmente, por medio de la ejecución de su actual proyecto FONDECYT Regular y la adjudicación de otros fondos concursables en el área de ciencia política y políticas públicas en los próximos años. “El Departamento tiene una reconocida trayectoria en pregrado y posgrado, y en esta última me gustaría apoyar su profundización. Dado el libro del cual fui editor y autor sobre presidencialismo en Chile, publicado en febrero pasado, espero continuar aportando a la discusión constitucional, la cual seguirá siendo parte del debate público más allá del resultado del plebiscito del 4 de septiembre”, indicó.

Para finalizar, el Dr. en Ciencia Política, señaló que desea continuar colaborando con académicos y académicas, especialmente, de la región del Biobío, de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral, entre otras casas de estudios. “Creo en la colaboración entre las academias regionales, del sur en este caso, y trabajar en proyectos colectivamente. Mis intereses de investigación actuales van desde la estabilidad y crisis de gobiernos en América Latina (como el estallido social de 2019), por qué motivos los congresistas pueden intentar destituir a un presidente, hasta la “supervivencia” de rectores en sus cargos en Chile. Estos han sido los temas que he investigado más recientemente. Además, estoy muy motivado por desarrollar nuevos proyectos con mis nuevos y nuevas colegas del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política”, puntualizó.

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - lauraparra@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.