Convocatoria VI Jornadas Académicas de Derecho Tributario

VI Jornadas Académicas de Derecho Tributario, Concepción 2024

Lugar: Universidad de Concepción.

Fecha de realización: martes 22 de octubre de 2024

Plazo de envío de ponencias: jueves 15 de agosto de 2024

Tema general: El Derecho Tributario como sistema jurídico: homenaje a la memoria de Elizabeth Emilfork.

Convocatoria: En su obra de 1999 La justicia tributaria la profesora Elizabeth Emilfork hizo un llamado a los abogados a defender los principios jurídicos que deben regir la actividad de la administración y del legislador en materia de impuestos, porque ellos no deben ser doblegados por el deseo del Estado de tomar más recursos de los ciudadanos, violentando la juridicidad y las garantías constitucionales.

Dicho eso, recordando la obra de esta insigne jurista, las VI Jornadas Académicas de Derecho Tributario hacen un llamado a estudiantes, profesores, profesionales y a comunidad jurídica en general a enviar sus ponencias sobre derecho vigente, chileno o extranjero, haciendo presentes problemas de relevancia jurídica.

Las propuestas serán recibidas a través del siguiente formulario, en el que se piden los datos esenciales. Además, se debe adjuntar al formulario una minuta en formato carta en Word, de máximo una plana, con el resumen de la exposición. Dicha minuta, junto con el resumen, debe indicar las fuentes sobre las que se basará la ponencia, la que podrá estar en una segunda plana.

El comité académico seleccionará las propuestas más pertinentes de acuerdo con los siguientes criterios: fundamentos jurídicos y doctrinarios, relevancia del tema, originalidad. Se aceptará una sola propuesta por persona.

Presentaciones: Una vez notificada la aceptación de la propuesta se asignará un espacio en alguno de los paneles de exposición.

Las ponencias aceptadas serán presentadas en las jornadas, que se realizarán en la ciudad de Concepción. Ellas deben durar máximo 15 minutos.

Artículos para publicación: Después del desarrollo de las jornadas, los ponentes deberán enviar un artículo basado en la ponencia, incluyendo eventuales discusiones y comentarios surgidos en la presentación.

El formato de los trabajos y forma de entrega es el de la Revista de Derecho Tributario, que se puede consultar en el siguiente vínculo.

Asistencia: las jornadas serán gratuitas, previa inscripción de los participantes, para lo que previamente se habilitará un sitio.

Comité evaluador:  El comité evaluador está compuesto por Francisco Selamé, profesor de la Universidad de Chile; Rocío Cantuarias, profesora de la Universidad de Concepción; Jorge Montecinos, profesor de la Universidad de Concepción; Gloria Flores, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez; Marcelo Matus, profesor de la Universidad de Concepción; Sandra Benedetto, profesora de la Universidad de Chile; Gonzalo Vergara, profesor de la Universidad de Concepción; Soledad Recabarren, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mauricio López, profesor de la Universidad de los Andes.