Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC Aborda temas clave en sesión ordinaria del 19 de abril

El viernes 19 de abril, en la Sala de Consejo de la Facultad se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Directivo en el que se discutieron, entre otros temas, el proceso de reforma de estatutos de la UdeC, sobre el cual el Decano informó que se abordó en el Consejo Académico del día anterior, jueves 18 de abril. Esta reforma se revela crucial para la universidad, ya que incidirá directamente en su estructura y funcionamiento institucional.

Posteriormente, se presentó el Informe del Diagnóstico de Sociales UdeC 2030, a cargo de la Sra. Xenia Fuster Farfán, Directora del Proyecto. Durante su exposición, se resaltaron los hallazgos más significativos obtenidos en el diagnóstico de las facultades pertenecientes al Grupo 1. Este momento propició un espacio de diálogo e intercambio de ideas acerca de los resultados, seguido de una evaluación sobre los próximos pasos a seguir. En esta misma instancia, la profesora Violeta Montero participó, enfatizando la importancia del trabajo técnico realizado en el proyecto. Explicó detalladamente que, junto al profesor Maximiliano Escobar, representan activamente a la Facultad en este proceso, contando además con un equipo de profesionales dedicados al trabajo de campo. Destacó que este proyecto tiene como objetivo estimular la reflexión en torno a las disciplinas de las ciencias sociales, contando con un significativo respaldo financiero externo. Para la Facultad, esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para promover la productividad en la investigación. Asimismo, resaltó que la postulación a una segunda fase de este proyecto está programada para el mes de agosto.

Por otra parte, El Decano anunció que a fines de mes la Dra. Carmen Domínguez Hidalgo, Doctora en Derecho, recibirá la distinción de "Visita Distinguida", en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribuciones en su campo.

El profesor Marcelo San Martín Cerruti, Presidente de la Comisión Rúbrica de Evaluación, presentó los avances en la evaluación académica, abarcando áreas como docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión universitaria y otros antecedentes. Se aprobó inicialmente la reglamentación propuesta, sujeta a pequeños ajustes.

En la sesión se procedió a la conformación de la Comisión de Evaluación para el período abril 2024 - abril 2026, bajo la proposición del Decano. Tras una votación, la composición quedó definida, con los profesores Eduardo Toledo Cartes, Francoise Etcheberry Parés y Jaime Contreras Álvarez como miembros titulares, y los profesores Cristian Larraín Páez y Baltazar Morales Espinoza como miembros suplentes.

La profesora Francoise Etcheberry Parés, Presidenta del Comité de Asistencia Técnica, presentó el informe anual detallando los cursos ofrecidos, la cantidad de alumnos matriculados y los desafíos futuros.

En su intervención, el Profesor Fabián Huepe Artigas, Presidente del Comité de Postgrado, brindó un informe detallado sobre el inicio de los programas de magíster ofrecidos por la facultad, destacando el alto número de estudiantes matriculados y proporcionando detalles sobre su gestión.

Finalmente, el Profesor Carlos Umaña Mardones, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, informó sobre el progreso del equipo en el proyecto de mejora de infraestructura para dicha carrera, subrayando el compromiso continuo con la calidad educativa y el desarrollo institucional.