Córdoba fue sede del Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Hackathon: una instancia de innovación y soluciones regionales

Entre el 25 y el 27 de septiembre, la ciudad de Córdoba, Argentina, albergó el evento “Del Diplomado a la Acción: Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Hackathon”, en el marco del cierre del Diplomado en Cooperación Sur-Sur y Triangular. (CSSyT). Este diplomado, impulsado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en conjunto con Mercociudades, la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios CiGlo y Phare, fue adjudicado bajo el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

La actividad contó con la destacada participación de la Dra. Paulina Astroza, Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (CEE), quien impartió el módulo “La CSSyT en el espacio iberoamericano: Las dinámicas de CSSyT”. Asimismo, el profesor Pablo Navarro, también integrante del CEE, colaboró ​​como tutor académico.

El encuentro de cierre del diplomado reunió a 18 profesionales en un “Hackathon” de innovación. Durante tres días, los participantes trabajaron en equipo para desarrollar prototipos que abordaran desafíos clave de la CSSyT en la región iberoamericana. Las soluciones creativas se alinearon con la Estrategia 2024-2030 del PIFCSS, destacándose por su enfoque innovador y potencial de transformación. Entre los proyectos presentados se incluyen Conex-Sur , Ibernápsis y Yachay 180 , todos centrados en la circulación horizontal del conocimiento y la identificación de oportunidades.

Además de la Hackathon, los asistentes participaron en conferencias y espacios de formación, donde la Dra. Astroza actuó como mentora en varios de los grupos de trabajo. También se realizó una visita a la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), que incluyó instancias de networking y exposiciones de profesionales sobre cooperación. Los participantes también visitaron la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde fueron recibidos por la vicepresidenta del parlamento local.

Este encuentro no solo fomentó la creación de lazos de trabajo y amistad entre los participantes, sino que también fortaleció el intercambio de conocimientos estratégicos sobre la CSSyT. Se espera que las soluciones propuestas se apliquen en diversas instituciones locales, contribuyendo al avance regional en la cooperación.

El evento se consolidó como un espacio de experimentación y solución de desafíos en torno a la CSSyT, subrayando la importancia del conocimiento colectivo y de la cooperación regional para el desarrollo del Sur Global.