Alto interés generan los cursos y postítulos que imparte nuestra Facultad este 2021

La semana recién pasada comenzó el curso “Justicia y Perspectiva de Género”; el curso de especialización “Régimen de Recursos en el Proceso Laboral”, organizado por el Departamento de Derecho Laboral; el postítulo en Derecho Administrativo General, del Departamento de Derecho Público y por último el Postítulo en Procedimientos Especiales, a cargo del Departamento de Derecho Procesal.

El curso “Justicia y Perspectiva de Género”, con la dirección académica de la profesora del Departamento de Derecho Público, Ximena Gauche Marchetti. En su segunda versión, busca especializar a sus integrantes en temas relativos a los estándares internacionales sobre igualdad y no discriminación y género, desde la mirada del acceso a la justicia como derecho humano; las desigualdades sociales y Género: miradas desde la interseccionalidad; los estereotipos sexuales y de género y su relevancia en el acceso a la justicia; razonamiento probatorio con enfoque de género; Juzgar con Perspectiva de género: recomendaciones, herramientas metodológicas y ejemplos nacionales entre otros.

En cuanto al curso “Régimen de Recursos en el Proceso Laboral”, está bajo la dirección académica de la profesora Gabriela Lanata Fuenzalida, y se creó con el objetivo central de dar experiencia teórica y práctica con relación a la regulación legal de la interposición y tramitación de los recursos laborales. Cuatro son los módulos contemplados, Exposición de temas teóricos fundamentales en la aplicación práctica de la legislación regulatoria del régimen de recursos; Los recursos de reposición y de apelación; El recurso de nulidad laboral y finalmente, El recurso de unificación de jurisprudencia, materias que serán impartidas tanto por académicos UdeC como Invitados.

La generación 2021 del postítulo en Derecho Administrativo General, liderado por la profesora Ester Inostroza Mellado, se especializarán por ejemplo, en temas relativos al derecho administrativo general, en las bases de la administración del Estado, publicidad y transparencia, régimen jurídico del personal de la administración, potestad sancionatoria de la administración, en la teoría del acto administrativo, la contratación y el control jurídico de la Administración. Durante sus diez años de vida, el Postítulo en Derecho Administrativo General UdeC ha capacitado a casi 400 profesionales.

Por su parte, el Postítulo en Procedimientos Especiales, dirigido por el profesor Carlos Hidalgo Muñoz, capacitará a las abogadas y abogados y, en general, a los usuarios del sistema procesal civil, en todos aquellos procedimientos especiales que en general no son objeto de estudio acabado en pregrado, permitiendo que los participantes obtengan las competencias necesarias para la tramitación de esta clase de procedimientos, materias que analizaran durante las 70 horas académicas que tiene el programa académico.

Próximamente, se impartirá también en formato online el curso “Derecho inmobiliario” y el curso de especialización “Obligación de seguridad y derecho del trabajo”, organizados por el Departamento de Derecho Privado y el Departamento de Derecho Laboral, respectivamente. Las consultas e inscripciones las pueden hacer al correo andreabernales@udec.cl