Académicas de EEUU y Chile expertas en Derecho Ambiental analizan el concepto de custodia pública de la naturaleza de la Constitución (public trust)

Este seminario se enmarca en el Proyecto Ambiente y Cambio climático: diálogos desde el Campanil, que desarrolla el Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático a través del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, proyecto en el cual el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, es colaborador externo.

En el seminario expuso Mary Wood, quien es abogada de la Universidad de Stanford. Es profesora de derecho de la cátedra Philip H. Knight y directora y fundadora del Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad de Oregón. Mary Wood es una académica galardonada a nivel internacional y coautora de importantes libros de texto sobre leyes de fideicomisos públicos y leyes de recursos naturales. Su libro, Nature's Trust: Environmental Law for a New Ecological Age, establece un nuevo paradigma de responsabilidad ecológica global.

Ella originó el enfoque legal llamado Atmospheric Trust Litigation, que actualmente es utilizado en casos presentados en nombre de jóvenes en todo el mundo, buscando responsabilizar a los gobiernos para reducir la contaminación por carbono.

En la instancia, también expuso la Dra. Dominique Hervé, abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Ambiental de la University College London. Profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, donde imparte la cátedra de Derecho Ambiental y Dirige el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales.

La exposición de Mary Wood, se tituló “The Public Trust Principle and Sovereign Ecological Duty" o "El Principio del Public Trust y el deber de soberanía ecológica" y la ponencia de la Dra. Hervé se tituló “La Custodia Pública de los Bienes Comunes Naturales en la Propuesta Constitucional”.

La actividad fue moderada por la Dra. Verónica Delgado, Directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático y académica responsable del proyecto Ambiente y Cambio climático: diálogos desde el Campanil quien destacó que “es muy importante que la Vicerectoría de Vinculación con el Medio financie este tipo de proyectos, pues como pudimos apreciar hoy, los problemas ambientales y climáticos son desastrosamente comunes en muchas zonas del planeta incluyendo a Chile, y también comunes pueden ser parte de las soluciones. Desde lo jurídico, pudimos escuchar a Mary Wood , una referencia a nivel mundial sobre el uso en Tribunales de la doctrina del public trust como mecanismo de defensa ambiental y climática; y con la profesora Dominique Hervé, pudimos conocer cómo este mecanismo quedó plasmado en el borrador de nueva Constitución. La custodia pública de la naturaleza ingresaría al derecho chileno, para permitir a cualquier ciudadano exigir al Estado que rinda cuentas de cómo en sus decisiones (al aprobar proyectos, conceder permisos para extraer agua o bonificar ciertas actividades etc.,) debe hacerlo de tal modo, que no destruya aquello que las generaciones futuras también tienen derecho a disfrutar", finalizó la experta en Derecho Ambiental.

En el siguiente link podrán ver el Seminario: "Diversas Miradas Sobre la Doctrina del Public Trust" https://youtu.be/K-u68Unldx0