Magíster en Política y Gobierno

El Magíster en Política y Gobierno impulsa un proceso formativo de líderes públicos, con foco territorial.

Considera los lineamientos que establece el Servicio Civil en el Sistema de Alta Dirección Pública en Chile, donde se indica que un “buen directivo” debe operar considerando tres ámbitos interrelacionados: “la gestión estratégica, la gestión operativa y la gestión política” (Servicio Civil, 2015, El directivo Público Hoy: 50). Además, asume que es necesario establecer una formación valórica que permita un ejercicio integral en lo actitudinal y técnico, acorde a la creación de valor público.

En coherencia, el Magíster en Política y Gobierno, ha impulsado formación en el área de la Política y Políticas Públicas, y del Gobierno y Administración Pública. Adicionalmente, se complementa con la realización de actividades tendientes a formar habilidades profesionales para el ejercicio de un liderazgo público territorial, con capacidad analítica y crítica a través de talleres de formación humana y metodológicos que permitan aportar a una correcta gestión de personas y de información para la toma de decisiones.

Objetivos

Objetivo general

Formar graduados con conocimientos y competencias avanzadas en el ámbito de la política y la administración pública para ejercer liderazgo público territorial, con principios de ética y responsabilidad social, liderando procesos de políticas públicas e institucionales, orientados a la gestión de soluciones en asuntos de interés público.

Objetivos específicos

1. Entregar una base de formación actualizada, teórica y técnica, en el ámbito de las políticas públicas y la administración pública.

2. Promover análisis crítico sobre los problemas y procesos que integran la agenda pública, con especial atención a la gobernanza territorial de los asuntos públicos.

3. Desarrollar competencias para diagnosticar, diseñar, gestionar, controlar y evaluar políticas públicas e institucionales.

4. Fomentar actitudes de liderazgo público territorial y habilidades comunicacionales necesarias para una gestión ética, moderna, democrática e innovadora.

Grado que Otorga: Magíster en Política y Gobierno

Requisitos de Admisión:

El proceso de admisión al Magíster en Política y Gobierno recoge las orientaciones establecidas al efecto por el Reglamento de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción. En el título I del Reglamento se declara que al momento de postulación los interesados deben estar en posesión del grado de licenciado o título profesional. Se exige además cumplir con ciertos procedimientos y entrega de antecedentes formales para su aceptación como estudiante de Postgrado de la Universidad de Concepción. Esto implica postular debida y oportunamente en la plataforma de la Dirección de Postgrado y hacer entrega de todos los antecedentes en formato físico para revisión y creación de expedientes.

Los requisitos específicos de admisión al Magíster en Política y Gobierno son los siguientes:

• Estar en posesión del grado de Licenciado y/o Título Profesional afín a la gestión de asuntos públicos.

Se valora la proveniencia de estudiantes de Ciencias Sociales; sin embargo, se aceptan además estudiantes provenientes de otras disciplinas.

• Poseer una trayectoria académica interesante expresada en calificaciones de pregrado y en experiencia de ayudantías, congresos y/o publicaciones.

• Poseer experiencia profesional vinculada a la gestión de asuntos públicos.

• Expresar su conocimiento, interés y motivación con la propuesta académica del Magíster en Política y Gobierno. Esto se evalúa en la fundamentación escrita desarrollada en la plataforma de postulación por cada candidato y en una entrevista con el Director del Magíster y/o con Comité de Postgrado, según se establezca.

Los requisitos de admisión antes indicados, son evaluados por el Comité de Postgrado del Magíster en Política y Gobierno a partir de la aplicación de una pauta de valoración que considera antecedentes académicos, experiencia profesional y voluntaria, fundamentación, motivación y recomendaciones para cursar el Programa y la contribución al desarrollo académico-profesional del estudiante y del desarrollo general y regional del país.

Carácter del Programa:

El Magíster en Política y Gobierno es un Programa de carácter profesional el cual es coherente a la definición establecida en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción respecto de los Magíster de su tipo.

En este sentido, tiene como propósito formar graduados “en competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. Se caracteriza por poseer una orientación hacia la profundización, especialización y aplicación en un área de estudio correspondiente, y por situar a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional” (Artículo 1.2).

Su carácter profesional y orientación a competencias se entiende como un eje central para la formación profesional de servidores públicos.

Áreas o Líneas de especialización

El Magíster en Política y Gobierno tiene solo una línea de especialización, siendo un programa que otorga a sus estudiantes una formación general e integral que abraca las áreas de: a) Política y Políticas Públicas, b) Gobierno y Administración Pública y c) Liderazgo Público. Complementariamente se forma en d) Gestión de la información para la toma de decisiones; herramientas técnico-metodológicas orientadas a apoyar el análisis público y la toma de decisiones.

Campo Ocupacional

Dada la formación política, estratégica y operativa en el área de las Políticas Públicas y la Administración Pública, los egresados del Magíster en Política y Gobierno podrán desempeñarse en distintos organismos públicos a nivel nacional, regional o comunal. Específicamente a nivel de Ministerios, Servicios Públicos en General, Gobiernos Regionales, Secretarías Regionales, Municipalidades, entre otros.

Al mismo tiempo, pueden desempeñarse en distintos organismos privados y/o de la sociedad civil, pues tendrán competencias para intermediar con el Estado distintos asuntos de interés público en la búsqueda y gestión de soluciones.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del programa está conformado por nueve asignaturas básicas de un semestre de duración,  así como también por a lo menos una asignatura de especialización, de carácter electiva, y un seminario  de graduación. Completa el plan de estudios la realización  del examen final de cualificación, como requisito de graduación.


Primer semestre

  • Taller de Relaciones Humanas
  • Sistema Político
  • Modernización del Estado
  • Desarrollo Económico y Economía Política


Segundo semestre

  • Políticas Públicas
  • Gestión Regional y Local
  • Gerencia Pública I


Tercer semestre

  • Gerencia Pública II
  • Metodología de Evaluación
  • 1 Electivo de Especialización


Cuarto semestre

  • Seminario de Graduación
  • (Examen de Cualificación)

 

CUERPO ACADÉMICO

Académicos UdeC

 

Adolfo Albornoz Acosta Administrador Público, M.A., Universidad de Diego Portales, especialista en: Recursos Humanos, Gestión Estratégica
Iván Araya Gómez Economista, Ph.D., Universidad de Nottingham, especialista en: Desarrollo Económico
Pablo Catalán Martínez Doctor en Políticas Públicas, Georgia Institute of Technology (USA). Ingeniero Industrial, especialista en Innovación y Políticas Públicas
Armando Cartes Montory Doctor en Historia, Universidad Católica de Valparaíso, Abogado, M.A., University of Houston, especialista en: Historia Política e Institucional
Jaime Contreras Álvarez Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción, Magíster en Trabajo Social y Políticas Públicas. Administrador Público
Ximena Gauché Marchetti Doctora en Derecho, Instituto Ortega y Gasset (España). Abogado.
Claudio Gonzalez Parra Sociólogo, Ph.D., Universidad de Denver, Especialista en: Metodología, Estudios Rurales, Indígenas, Sociales.
Violeta Montero Barriga,  Socióloga, Magíster en Política y Gobierno © Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Especialista en: Metodología de Investigación Social.
Waleska Muñoz Aravena Administrador Público, Magíster y Doctora, Instituto Ortega y Gasset (España). Especialista en: Gestión local y recursos humanos.
Elizabeth Parra Ortiz  Profesora de Filosofía, Ph.D, Universidad de Concepción, especialista en: Análisis Político, medios de comunicación.
María Inés Picazo Verdejo,  Politólogo, Ph.D., Instituto de Estudios Políticos, Francia, especialista en: Políticas Públicas y Sociales.
Julia Poblete Vinaixa Abogado, M.A., Universidad de Concepción, especialista en: Transparencia, Marco Jurídico.
Jeanne Simon Rodgers Politólogo, Ph.D., Universidad de Denver, especialista en: Participación, Capital Social, Estudios Indígenas.
Sergio Toro Maureira Administrador Público, Doctor en Ciencia Política. Especialista en: Partidos Políticos y Relaciones Parlamentarias.

 

Relatores Invitados

 

Nuria Cunill Administrador Público, Ph.D., Universidad Central (Venezuela), especialista en: Modernización del Estado, Intersectorialidad.
Gabriel Guajardo Antropólogo, Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica en la Universidad Diego Portales. Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Especialista en: Metodología de Investigación Social.
Christian Hansen Administrador Público, Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile, especialista en: Recursos Humanos.
Claudio Maggi Ingeniero Industrial, Magíster en Ciencias de Ingeniería, Universidad de Chile, especialista en: Innovación Tecnológica, Desarrollo Territorial.
Álvaro Ramírez Administrador Público, M.A., Universidad de Chile, especialista en: Recursos Humanos, Innovación, Modernización del Estado.
José Sulbrandt Abogado, Ph.D., Universidad de Santa Barbara, especialista en: Gestión Estratégica.
Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil, Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
Mauricio Olavarría Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES y Administrador Público por la Universidad de Chile. Especialista en: Políticas Públicas.

Becas

Becas Nacionales Conicyt – Becas Conicyt para Funcionarios del Sector Público

Dirigida a profesionales del sector público interesados en continuar estudios de postgrado, magíster o doctorado, en universidades chilenas, priorizando a quienes se encuentran ejerciendo en regiones. El objetivo es incrementar el nivel de perfeccionamiento y capacidades de los profesionales que se desempeñan en las instituciones públicas, y de este modo avanzar en los procesos de modernización de la gestión pública y de descentralización del país.

Beca Docente – Universidad de Concepción

Esta Beca podrá ser otorgada a un profesional con competencia y experiencia en un área de interés del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, que haya demostrado buen rendimiento académico, y que cumpla los otros requisitos dispuestos para incorporarse al Programa de Magíster en Política y Gobierno. El Becario deberá colaborar con la docencia a nivel de pregrado, bajo la supervisión de un académico del Departamento.

Otorgará el beneficio de exención de 50% de arancel por un período de un año prorrogable y por dos años máximos.

La postulación a dicha Beca se hará por el candidato directamente con la Directora de Magíster en Política y Gobierno en mayo de cada año.

Proceso de Postulación al Programa

La postulación se realiza en la plataforma de la Universidad: https://postgrado.udec.cl/?q=node/460

Aranceles campus concepción (valor referencia año 2021)

- Arancel de inscripción (una sola vez): $ 230.000

- Arancel de matrícula: $ 3.497.000 anual

Contacto

Jaime Contreras Álvarez, Director

 E-mail: 
jaimecontreras@udec.cl

Teléfono: 41 2203779

Cinthia Baza Torres, Asistente

Magíster E-mail: sec.mpg@udec.cl

Teléfono: 41 2207128

 

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - andreagarrido@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.