Profesora Ximena Gauché Marchetti es designada Directora del Programa Institucional Foro Constituyente

La Rectoría de la Universidad de Concepción oficializó a Foro Constituyente UdeC como un programa de la casa de estudios, con lo cual tendrá mayores atribuciones para su funcionamiento en el marco de la participación y rol de la Universidad frente al proceso que apunta a la redacción de una nueva Constitución Política y designó como Directora a la docente del Departamento de Derecho Público, Ximena Gauché Marchetti.

El programa, se crea en noviembre de 2020 con el propósito de desarrollar iniciativas y acciones que favorezcan la formación y entrega de contenidos para participar en el Proceso Constituyente, de forma comprometida con la paridad, la mirada regional desde Biobío y Ñuble, y con el respeto de la diversidad de opiniones académicas y disciplinares.

Al respecto, la académica destacó que “Chile vive un momento único por diversas razones. Por primera vez podremos darnos como país una nueva Constitución elaborada por un órgano cuya integración será determinada por la ciudadanía en el proceso electoral que viviremos en mayo. Además, la paridad, los escaños reservados y la incorporación de independientes son cambios importantes que hacen aún más relevante este momento constituyente”.

Agregó que “se trata de una oportunidad para repensar nuestro modelo social, económico y político y, por cierto, la forma en que hemos construido nuestra sociedad. Hay demandas ciudadanas instaladas en Chile desde hace muchos años en temas que van desde los derechos sociales hasta el régimen político. En este contexto, la Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, está llamada a cumplir un rol en este tiempo, y para ello estamos potenciando desde el Programa Foro Constituyente UdeC iniciativas que nos conecten como institución con este proceso de forma participativa, interdisciplinaria, con enfoque de género e interculturalidad y desde nuestras regiones de Ñuble y Biobío”.

El funcionamiento de Foro Constituyente UdeC está alineado con los objetivos del Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030, que distingue a la casa de estudios penquista como una Universidad que promueve y cultiva el desarrollo de las personas por medio de diversos valores, tales como la democracia y libertad de expresión, el pensamiento autónomo, crítico y flexible, la responsabilidad ciudadana, el comportamiento ético y solidario, la búsqueda y compromiso con el bien común, la equidad, la inclusión y respeto a la diversidad, así como el cuidado y protección del medio ambiente y su biodiversidad.