Profesora Verónica Delgado expone ante la Comisión de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Unidas

La Comisión en esta sesión estaba discutiendo y votando el Proyecto de Ley que Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450 por 12 años, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje; y que vence en diciembre de este año.

La sesión integrada por los senadores Isabel Allende, Claudio Alvarado, Carmen Gloria Aravena, Ximena Ordenes y Adriana Muñoz-, contempló la exposición de expertos para perfeccionar el proyecto, entre ellos la docente del Departamento de Derecho Económico y experta en Derecho Ambiental, Verónica Delgado Schneider.

En esta ocasión la profesora Delgado recalcó que "ya hace varios años la OCDE señaló que las bonificaciones al riego son un "incentivo perverso" si con el agua ahorrada, sólo se aumenta la superficie cultivable y que seguíamos prorrogándola, sin hacer un estudio de sus efectos ambientales. La profesora Delgado destacó en su ponencia que volver a prorrogarla por 12 años parece entonces un acto contrario a las políticas sustentables que se anuncian en instancias internacionales como la COP. Además, ha sido cuestionada como política pública, pues en estos 36 años si bien ha beneficiado a los pequeños agricultores (que deberían ser los únicos que deberían haberse ayudado con fondos de todos los chilenos" en realidad, existen estudios que en términos de caudales y montos, demuestran haber beneficiado a muchos agricultores grandes, que además, cultivan en laderas y en terrenos con bosque nativo".

La experta en Derecho Ambiental y Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático UdeC, también dijo que "se debió haber trabajado con antelación en una ley moderna y sustentable, que mire el problema del agua de manera integral, y que incentive el ahorro del agua y la eficiencia hídrica, pero exigiendo que el ahorro del agua quede disponible para los ecosistemas o el uso humano; e incentivar además la conservación ambiental, las soluciones basadas en la naturaleza y, por cierto, nuevas fuentes de agua".

En dicha sesión también participaron, el Asesor del Ministerio de Agricultura, Andrés Meneses, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, la Doctora en Ecología y Profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fernanda Salinas, el Ex- Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y la Alcaldesa de I. Municipalidad De Cauquenes, Nery Rodríguez.

En el siguiente link compartimos con ustedes la exposición de la profesora Verónica Delgado. https://tv.senado.cl/.../comision.../2021-11-03/072753.html

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - lauraparra@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.