Facultad da inicio al año académico de postgrado con conferencia del Dr. Alejandro Vergara

Estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participaron en la Inauguración Oficial del Año Académico de Postgrado 2021, actividad organizada en conjunto por los seis programas de magíster; en Política y Gobierno, del Trabajo y Previsión Social, en Derecho Penal y Procesal Penal, en Derecho Privado, en Derecho Público y en Derecho Tributario.

En las palabras iniciales, el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz quién valoró la amplia oferta de magíster de la Facultad pese al escenario actual de pandemia que vive Chile y el mundo, y felicitó al centenar de profesionales que optaron por nuestra Universidad y nuestra Facultad para realizar sus estudios de especialización en el ámbito jurídico y social. Así también agradeció el gran compromiso de los Directores de los programas de postgrado, Dr. Marcelo Matus, Dr. Patricio Mella, Dr. Gonzalo Cortez, Dr. Fabián Huepe, Dr. Manuel Barría y Dra. Violeta Montero.

En la actividad, la Directora de Postgrado de la Facultad Dra. Violeta Montero Barriga, señaló que “es motivo de alegría y honor desarrollar esta actividad académica en conjunto con todos los magister de nuestra Facultad. Los programas académicos de postgrado se han ido desarrollando y consolidando a través del tiempo con un interés permanente en un análisis y una discusión interdisciplinaria, muestra de ello es el tema que hoy se abordará en la conferencia inaugural”.

“Los juristas y los temas de la Constitución”, se tituló la conferencia dictada por el exalumno Derecho UdeC y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alejandro Vergara Blanco, quien recalcó que “es recomendable contar prioritariamente con la participación, asesoría o colaboración, de especialistas de las dos disciplinas más relevantes en la Constitución: derecho administrativo y constitucional”.

Además, el profesor Vergara frente a la interrogante ¿Cómo decidir (o ayudar a decidir) el texto o contenido de cada disciplina especializada que se desee incorporar en la nueva Constitución?, señaló que “lo principal es la colaboración interdisciplinaria entre especialistas de derecho constitucional y de la respectiva disciplina especializada”, finalizó.

La actividad, contó con lo comentarios de la profesora del Departamento de Derecho Público, Tania Busch Venthur, quien indicó "a propósito del trabajo del Profesor Vergara quise destacar la relevancia de la reflexión sobre la teoría constitucional que se corresponde a los desafíos de la implementación de la nueva Carta. En el proceso constituyente, la reflexión académica tiene también un rol. No como una élite de expertos que debe sustituir el debate democrático. Sino que tiene la responsabilidad de reflexionar cómo se abordará la comprensión de lo constitucional, para la concreción e implementación de este nuevo pacto político- jurídico que se está gestando."

En el segundo comentario el profesor del Departamento de Derecho Privado, Manuel Barría Paredes destacó que "he creído oportuno referirme a dos aspectos que considero relevantes, en cuanto al aporte de los juristas y los temas que aborda la Constitución, esto es, la influencia del derecho privado en el desarrollo práctico de la Constitución y los desafíos que la nueva Constitución nos presenta, especialmente en relación con nuestra disciplina y la función de la doctrina en el desarrollo y proyección de la nueva Carta Fundamental".

Cabe señalar que la actividad moderada por el profesor Fabian Huepe Artigas la puedes ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=VLYM2aL4NJo

 

 

 

 

 

Carrera de Derecho Concepción
Barrio Universitario s/n, Concepción
Fono: (56) 41 220 4549 - andreagarrido@udec.cl

Andministración Pública y Ciencia Política
Campus Concepción
Edmundo Larenas 140, Concepción
Fono: (56) 41 272 6566 - mansoto@udec.cl

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Campus Chillán
Av. Vicente Méndez 595 Chillán
Fono: (56) 42 220 8740 - cynthiasanchez@udec.cl






© 2020 Universidad de Concepción.