Estudiantes del Magíster en Política y Gobierno exponen en congresos latinoamericanos sobre representación política de mujeres

Se trata de Fernanda Venegas Pasmiño y Vanessa Rivera de la Fuente, cuyas ponencias abordaron, entre otros temas, la profundización de las desigualdades de género en América Latina a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Presentando una visión local, las alumnas del Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Fernanda Venegas Pasmiño y Vanessa Rivera de la Fuente, participaron durante el transcurso del 2022 en tres congresos latinoamericanos en los que abordaron la situación de las mujeres en ámbitos en los que aún se presentan y visibilizan desafíos: trabajo, política y territorios.

Respecto a la importancia de posicionar la discusión de estos temas, Fernanda Venegas Pasmiño afirmó que “nos encontramos en un contexto de constantes cambios a nivel social y político, donde las agendas de mujeres y feministas han enfrentado coyunturas críticas, que también presentan efectos diferenciados en regiones del sur de Chile”.

Igualmente, Vannesa Rivera de la Fuente agregó que las brechas sociales en esta materia son un problema de interés público, ya que privan a la sociedad completa de mayores oportunidades de realización y progreso: “Nos impide expresar nuestro potencial colectivo y esto es una enorme pérdida para las organizaciones, comunidades y sociedad en general”.

En las instancias, las estudiantes de la cohorte 2021, expusieron sobre evaluación de programas públicos y los desafíos que aún se plantean para Chile al establecer alianzas público‒privadas para la ejecución de iniciativas; asimismo, presentaron algunas aproximaciones en torno a la construcción de ciudadanía en mujeres que participan en organizaciones barriales del Biobío y La Araucanía, a partir de sus experiencias y respuestas comunitarias para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

En una de las jornadas que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; Fernanda destacó la posibilidad de compartir experiencias con otras jóvenes y mujeres que se están iniciando en la academia y el ámbito investigativo.

Del mismo modo, Vanessa destacó que “participar en estos congresos es una oportunidad para mí de aprender de otras y otros, generar redes de colaboración y transferencia de conocimientos, compartir mi experiencia y amplificar el impacto de lo que hago para avanzar hacia un cambio social que favorezca el empoderamiento de las mujeres, y la liberación de todas y todos de estereotipos sexistas que generan barreras de acceso”.

Para el Magíster en Política y Gobierno es de suma relevancia fomentar la movilidad de estudiantes de postgrado, explicó su director, Jaime Contreras Álvarez, “también las actividades de extensión académica en las que se impulsa el ejercicio de la investigación a nivel internacional y que muestra trabajos de revisión documental como el esfuerzo que realizaron ambas estudiantes”.

Ambas agradecieron el apoyo económico brindado por el programa, además de por promover visibilidad para participar activamente y con éxito en estos seminarios.