Docentes del Departamento se reúnen con municipalidades para monitorear avance del Proyecto FIC-R

Nuestro Proyecto "Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional" continúa su ejecución, y con motivo de recoger observaciones por parte de las contrapartes municipales involucradas, se llevó a cabo una actividad sincrónica liderada por el equipo de trabajo del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, encabezado por la doctora Violeta Montero Barriga y el Profesor Carlos Umaña Mardones.

Hay que recordar que esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al establecimiento de procesos de toma de decisión pública, de manera informada y sostenida en datos estadísticos confiables y validados entre actores relevantes de la gestión local y regional.

En la cita, que contó además con la presencia de Milton Henríquez Simpson en representación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío AMRBB, participó además Javier Inostroza Jara de la División de Fomento e Industria del GORE Biobío, quien junto con agradecer la presencia de los representantes municipales y reiterar el apoyo del Gobierno Regional al trabajo liderado por los docentes de la Universidad de Concepción, señaló que “el trabajo

a realizar debe ser colaborativo para contar con información fidedigna, completa y necesaria para cumplir con los objetivos que se han planteado”.

Por su parte, la encargada del proyecto y docente de la UDEC Violeta Montero Barriga explicó el estado actual del Proyecto, invitando a los asistentes a “poder perfeccionar la manera en la cual usamos los instrumentos que tenemos disponibles para utilizar la información; hay muchos datos y podemos aprender sobre cual es la mejor estrategia para acceder a ellos, cuales me permiten entender la realidad local de las comunas”.

En materia de planificación y lo que se proyecta para el próximo año 2023, se informó sobre realización de Seminarios como el de “Valoración, registro y uso de datos públicos" o el de Municipalidades ante el escenario de digitalización". Del mismo modo, el Proyecto FIC tiene proyectada una gira tecnológica, cuya finalidad será conocer distintos métodos de trabajo de instituciones que trabajan en similares temáticas.